Noticias

FESPAD: El talón de Aquiles del Gobierno es la mentira

Publicado

el

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) publicó un informe en el que analiza los dos años del Gobierno de Nayib Bukele, en el que señala el estado de los Derechos Humanos en El Salvador ante la pandemia, el cierre de espacios de participación, señalamientos por indicios de actos de corrupción, la violencia homicida y personas desaparecidas, el golpe a la institucionalidad democrática, ataques a la libertad de prensa y libertad de expresión.

FESPAD señala la existencia de concentración del poder y rompimiento del régimen democrático, ejemplifica con la supresión de las secretarías dentro del Ejecutivo en 2019, una regresión en materia de acceso a información pública. «Poco a poco se fue desmontando la infraestructura institucional e instrumental que garantizaba el acceso a información por parte de la población, como el Instituto de Acceso a la Información Pública», afirma FESPAD.

FESPAD afirma que en los primeros dos años de administración de gobierno hay una regresión en materia de goce de derechos humanos. «Por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz el núcleo de derechos fundamentales se ha visto bajo riesgo y amenaza», se lee en el informe

Se señala que durante la pandemia el gobierno ha aprovechado para concentrar la atención de la población en la gestión que se ha realizado, así como la disposición de recursos financieros con poco control y poca transparencia.

Agrega que durante los dos primeros años no hay ni un solo cambio en las condiciones de correlación institucional actual, de concentración de poder.

FESPAD concluye señalando que pendiente está la reforma a la política de recaudación fiscal, el sistema privado de pensiones, el sistema público de salud, el tema agua y medio ambiente, entre otros.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil