Noticias
FESPAD advierte inicio de régimen autoritario
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) emitió un comunicado estableciendo su posición sobre las últimas medidas tomadas por el Gobierno y la Asamblea, FESPAD considera que se están sentando las bases para un régimen autoritario.
A consideración de la Fundación la Constitución de la República prohíbe la reelección inmediata del presidente; de hacerlo el actual, «sería un usurpador que se adueña del poder por la fuerza; aún y cuando desee hacerse convalidar por medio de cualquier mecanismo ya sean pseudoelecciones, referendum sin libertad de expresión o de una ceremonia pública para su investidura».
Agregan que desde que inició el actual gobierno en El Salvador su comportamiento no se ha ajustado a las razones jurídicas. «En dos años, ha habido una deformación y desmontaje de las instituciones, que aunque el gobierno se declara oficialmente democrático, en verdad solo ha sido una narrativa tras de la cual se esconde un régimen muy autoritario», señalan.
Entre los sucesos «autoritarios» que denuncia FESPAD están: El intento de golpe del 9 de febrero de 2020, la desobediencia a resoluciones judiciales y el inconstitucional régimen de excepción de 2020, la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional y del Fiscal General de la República el 1 de mayo de 2021; la jubilación obligada de jueces y juezas del 31 de agosto de 2021, y la decisión de la Sala Constitucional avalando la reelección presidencial el 3 de septiembre de 2021.
«Estamos frente a un régimen autoritario que imita el modelo democrático. Que invoca en su discurso principios fundamentales de ese modelo como: la representación legítima popular, el sufragio libre, las libertades públicas, los derechos de los ciudadanos, la participación ciudadana por medio de la consulta popular y hasta por el referendum», denuncia FESPAD.