Judicial
Fallo en caso “Destape a la Corrupción fase II” programado para el 4 de junio
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 4 de junio el fallo del juicio contra la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y siete acusados de lavado de más de $26 millones, en el caso “Destape a la Corrupción fase II”. Originalmente el fallo estaba programado para el mes de mayo.
El Tribunal avisó por medio de la oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez que la diligencia se había suspendido por exceso de carga laboral y que los jueces aún no habían podido llegar a un fallo judicial.
La Fiscalía ha solicitado una condena de 15 años de cárcel para la exprimera dama y su hermano. Asimismo solicitó al tribunal que al terminar la vista pública ordene la detención de todos los procesados hasta que de el fallo definitivo.
Solicitaron al tribunal que al terminar la vista pública ordenara la detención de todos los procesados hasta que de el fallo definitivo.; sin embargo los jueces declararon no ha lugar esta petición y les ordenó la medida de presentarse cada viernes a firmar.
Según la Fiscalía los imputados lavaron más de 26 millones de dólares, de tal manera que a Ana Ligia de Saca, a su hermano y a un auditor les atribuyen más de 17.6 millones de dólares y a los exempleados de la OIE les acumula más de 10 millones de dólares.
Por su parte de la defensa sostiene que hay una doble persecución, que sus clientes actuaron sin dolo y que el exmandatario, ya condenado, Elías Antonio Saca González, es el responsable de los hechos, tal como lo admitió en su propio juicio y en esta vista pública donde declaró como testigo de descargo.
Entre los procesados hay seis exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) también por lavado de dinero.