Noticias
Fallece don Boris Eserski, impulsor de la era de la televisión en El Salvador
Este día, Don Boris Eserski Gómez, pionero de la televisión salvadoreña falleció a sus 93 años, un empresario que durante su trayectoria se destacó por su calidad de trabajo y perseverancia en su hacer. se caracterizó su trayectoria por su superación, generación de empleos y contribución a la economía del país.
Don Boris Eserski Gómez nació el 22 de mayo de 1928 en Sonsonate, en el seno del hogar formado por doña Graciela Gómez de Eserski y don Carlos Eserski. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio García Flamenco, en El Salvador, y luego en De la Salle Oakland, en Canadá.
Apenas pasaba de los 20 años cuando se inicia en el mundo de la radiodifusión, al formar parte del grupo de jóvenes que funda la radio YSEB, La Voz de Latinoamérica, su exitosa trayectoria, invaluable aporte al país y calidad humana han sido motivo de varios reconocimientos.
Fue condecorado por el Papa Juan Pablo II y forma parte del Salón de la Fama de Empresarios Juveniles. Además, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Comunicaciones, conferido por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer; el Micrófono de Oro de Asder por ser Pionero de la Radiodifusión en El Salvador, fue nombrado como Hijo Meritísimo de Sonsonate, y recibió la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas, en el grado de Gran Cruz.
Como resultado de su esfuerzo y trabajo continúo, el 30 de noviembre de 1965, don Boris pone al aire el Canal 2, que dio la pauta para darle el impulso definitivo a la era de la televisión en El Salvador. Un año después, firmó un acuerdo para administrar Canal 4 y a finales de los 70 invirtió acciones del nuevo Canal 6. Así, en noviembre de 1986 don Boris oficializó la unión de los canales 2, 4 y 6, para formar Telecorporación Salvadoreña.
Sus socios recuerdan que fue difícil el inicio de la industria televisiva porque no había aparatos de televisión en el país y tuvieron que empezar a importarlos. Don Boris Eserski fue además un hombre de compromisos, con una larga hoja de servicio en diversas causas.
Como dirigente gremial, contribuyó a la fundación de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, ASDER; la Asociación de Medios Publicitarios, AMPS. Además, don Boris fue un incansable defensor de la libertad de expresión, como pilar de la democracia. Su trayectoria ha sido reconocida a nivel hemisférico por la Asociación Internacional de Radiodifusores, AIR, que lo designó como presidente honorario.
Reciente Derecho y Negocios reconoció a Don Boris Eserski con el galardón “Trayectoria Empresarial” por su importante aporte realizado al crecimiento y expansión del conglomerado TCS, y el trabajo innovador que hace dicha empresa.