Noticias
Facultan al Ministerio de Educación para intervenir infraestructura escolar no legalizada
La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable que contiene Disposiciones Especiales para la Inversión de la Infraestructura Física de Centros Educativos Nacionales.
La normativa contiene nueve artículos con directrices para implementar un proceso de reparación y renovación de toda la infraestructura escolar, que iniciará en cuatro puntos del país.
El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, detalló a los legisladores que inicialmente se ha destinado $44 millones para mejorar los centros escolares. Además, se incluirán los centros educativos que por funcionar en inmuebles que no son propiedad del Estado han sido históricamente excluidos de mejoras en su infraestructura.
Pineda explicó que, de ser aprobado el decreto, también se daría el aval para intervenir las escuelas mientras se realiza el proceso de traspaso del inmueble hacia la cartera de Estado.
Las intervenciones que podrán efectuarse, a partir de la entrada en vigencia de este decreto, son mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles, reemplazo o reconstrucción de las edificaciones con deterioro tal que ponga en peligro la vida e integridad física de la comunidad educativa o de terceros.
Además, construcciones nuevas, cuando sean necesarias o urgentes para asegurar la educación de calidad, el desarrollo integral de los estudiantes y mitigar riesgos; reparaciones o reconstrucciones a consecuencia de calamidad pública o emergencia nacional, entre otras que se estimen necesarias.
Según la propuesta, con la medida serán favorecidos estudiantes pertenecientes a más de 2,000 centros escolares que funcionan en terrenos no legalizados a favor del Ministerio de Educación.