Actualidad

Expublicista que manejó campaña de Funes condenado por corrupción

Publicado

el

Joao Santana, expublicista y encargado de manejar la campaña del ahora expresidente Mauricio Funes, fue condenado ayer a 4 años y 6 meses por 19 casos de lavado de dinero en su país natal, Brasil.

Sergio Moro, juez responsable de los procesos de la Operación conocida como Lava Jato que trata de los sobornos repartidos en varios países de América Latina a través de la empresa Odebrecht,  también condenó a la esposa de Santana, Mónica Moura,  a 4 años y 2 meses de prisión por lavado de dinero. Además, condenó al exministro de Hacienda Antonio Palocci  a 12 años y 2 meses de reclusión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Joao Santana y su esposa Mónica Moura eran los jefes de campaña en la reelección de  Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil en 2006 y en la campaña de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

Según la sentencia, el ex ministro Palocci participó  del pago ilegal y posterior lavado de más de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas.

La defensa de Palocci atribuyó a su sucesor en el Ministerio de Hacienda, Guido Mantega, la responsabilidad por autorizar pagos ilegales de Odebrecht en la cuenta del publicista Joao Santana en Suiza.

Santana fue condenado a un régimen cerrado por 160 días, que se descontarán de la condena antes mencionada y solo faltarían que cumpla 4 años de arresto que será domiciliario y con uso de dispositivo electrónico.  Santana obtuvo una disminución de la condena por colaborar en la investigación.

El Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez  ha confirmado la investigación del posible financiamiento ilegal de la empresa Odebrecht a la campaña de Mauricio Funes. La esposa de Santana declaró en su confesión que enviaron dinero a la campaña teniendo como intermediaria a Vanda Pignato, ahora ex esposa de Funes y actual Secretaria de Inclusión Social del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

 

 

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil