Judicial
Expresidente del CIFCO y su familia deberán reintegrar más de $ 2 millones al Estado
Cámara de lo Civil ordena la devolución de fondos tras comprobación de enriquecimiento ilícito
La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ha emitido un fallo en el que reordena al ex presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez, y a su grupo familiar, reintegrar más de 2 millones de dólares al Estado salvadoreño tras comprobarse el delito de enriquecimiento ilícito.
En la Cámara se llevo a cabo una Audiencia Especial de Oposición a la sentencia emitida contra Miguel Antonio Menéndez.
Los defensores del exfuncionario se oponían a la condena impuesta en el 2021, en donde se obliga a Menéndez y a su familia a devolver al Estado $2,084,742.96. de dólares. Miguel Menéndez, Mecafé, desempeñó su cargo entre el 2009 y 2011, en la gestión del expresidente Mauricio Funes.
El proceso judicial reveló que Menéndez y su familia se enriquecieron ilícitamente a través de la adquisición de bienes inmuebles y cuentas bancarias. A pesar de los intentos de la defensa para evitar que se ejecutara la sentencia, la Fiscalía General de la República solicitó la ejecución forzosa, obligando a Miguel Menéndez a devolver $1,868,104.39 dólares al Estado.
La sentencia también afecta a su esposa, Fatima Yanira Henríquez, quien deberá restituir $59,760.95 dólares. Además, las hijas del exfuncionario están obligadas a devolver las siguientes cantidades:
- Fatima Yanira Menéndez: $133,415.70 dólares.
- Andrea Vanessa Menéndez: $23,461.92 dólares.