Economía
Exportaciones de El Salvador reportan caída de 8.6% durante el año
Las exportaciones de El Salvador experimentan una caída interanual del 16.2% en julio, lo que equivale a $109.7 millones menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según informes publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
En lo que va del año, las exportaciones acumulan una caída de $377.4 millones (8.6%) en comparación con el mismo período del año anterior. En los primeros siete meses de 2022, el país había logrado exportar $4,385.4 millones, mientras que, en el mismo período de 2023, las exportaciones sumaron $4,008 millones.
Esta situación marca seis meses consecutivos de caída en las exportaciones. El único mes que registró un resultado positivo fue febrero, cuando se exportaron $582.9 millones, $6.3 millones más que en el mismo mes del año anterior.
Además de la disminución en los montos exportados, los volúmenes también han disminuido. En julio de 2023, El Salvador exportó 262.1 millones de kilogramos, lo que representa una disminución del 9.7% en comparación con los 290.4 millones de kilogramos exportados en julio de 2022. La caída acumulada en los volúmenes exportados entre enero y julio fue de 25.7 millones de kilogramos (1.2%), alcanzando un total de 2,114.7 millones de kilogramos exportados al extranjero.
La demanda de los principales socios comerciales de El Salvador, especialmente Estados Unidos, ha disminuido, lo que ha tenido un impacto significativo en el comercio exterior del país. El BCR también señala como causa la situación creada por la crisis internacional y otros factores económicos que han restringido la actividad de las empresas y la demanda de productos.