Actualidad

EXOR llega a El Salvador y buscará expandirse en Centroamérica

Publicado

el

 EXOR, es un Capital Market Bursátil con accionistas de fondos de inversiones anglosajones. Opera desde inicios del siglo pasado en el mundo, principalmente con fuerte presencia en suramérica. 

Exor LATAM, C.A.,  es una sociedad de servicios financieros que se dedica a Financial Engineering, Project Finance, reestructuraciones de deuda, consolidaciones de pasivos, Elaboraciones de Estructuras Específicas de inversión (Purpose Special Vehicles), entre otros. En suramérica, EXOR  ha operado en proyectos con un monto que superan los 120 billones de dólares. 

El interés de esta empresa internacional  en el mercado centroamericano, es desde la perspectiva del sector público, notaron que las economías de centroamérica, crecieron a un ritmo promedio anual de 4 % entre 2012 y 2017.  Mayor que el registrado por América Latina y la mayor parte de las economías más desarrolladas.

Otro valor es que ven en la región, es una sofisticación de la demanda global, con un sector exportador basado en un bajo valor agregado de productos y servicios, “mientras los más grandes y dinámicos sectores de los países de Centro América y Caribe (CAC) se ven afectados por un cambio en la demanda hacia bienes y servicios más sofisticados, en los cuales podemos ser el puente ideal en la lucha de los países por encontrar oportunidades de capital a mejores costos y ventajas y así desarrollar nuestras líneas de negocio como ser los financiamientos, estructurados, sindicados y re ingenierías financieras”, explicó César Addario, regional corporate vice president / Exor LATAM C.A.

Los rubros de interés para Exor son el  desarrollo del mercado bursátil externo para el acceso de capital intensivo, (Wall Street) para el sector público y privado salvadoreño y regional. Poder cotizar bonos de cuasi soberanos y corporativos en los mercados permitiendo varias cosas a la vez, como un financiamiento a medida, fortalecer las estructuras financieras; generar un eficiente financiamiento a largo plazo, acceder a una red muchísimo mayor de inversionistas y mejorar así la relación de deuda patrimonio de todo el sector económico del país y los países de la región.

Exor está en El Salvador desde noviembre de 2019 y ven muchas oportunidades. Han notado una democracia plena, muy sólida en la región, con resultados electorales diversos cada cinco años y que no afecta el desempeño formal del país. También han notado que El Salvador tiene un sistema jurídico razonable y estabilidad legal para la inversión. Otro factor es la dolarización del país que permite pocas posibilidades de desfajes por inflación y da certidumbre a los contratos.

«También podemos apuntar en el caso de El Salvador, que desde la elección del presidente Nayib Bukele, las condiciones de clima de negocios para la IED en el país han mejorado significativamente mes con mes. Si el presidente Bukele, dentro de pocos meses, logra mayor apoyo en la Asamblea Legislativa como indican las encuestas, será vital la promulgación de nuevas leyes y enmiendas a la legislación relacionada con la inversión facilitando y regulando las inversiones directas y de portafolio en los sectores claves de la economía. A la vez, el gobierno de Bukele ha alentado la inversión en empresas extranjeras, contando con zonas francas y derechos de importaciones libres de impuesto para sectores claves para la estrategia de gobierno. Todo esto mejoró la transparencia y el clima de negocios del país e incentivará a que capitales internacionales tengan el ojo en El Salvador con resultados a futuro que serán positivos para el país. Si a estos hechos sumamos la relación promercado y el ánimo desarrollista del gobierno salvadoreño, liderado por un presidente joven con visión global y con un liderazgo moderno, se juntaron las condiciones perfectas para decidirnos por El Salvador”, concluye Addario.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil