Judicial

Exministro René Figueroa acuerda devolver $1,504,991 al Estado

Publicado

el

El Tribunal 1°de Sentencia de San Salvador, dará a conocer el próximo viernes a las 2:00 p.m., el fallo de la vista pública contra René Figueroa, ex ministro de Seguridad y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa; acusados de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico.

En el juicio, la Fiscalía General de la República y la parte defensora solicitaron al tribunal un procedimiento abreviado para los acusados; por lo que, al iniciar la audiencia el Ministerio Público señalo que René Figueroa confesará el delito.

Fiscalía solicita tres años de prisión reemplazados por trabajos de utilidad pública y el pago de una multa de 20 salarios mínimos, correspondiente a $7,300 dólares para cada uno, haciendo un total de $14,600 dólares.

En concepto de responsabilidad civil, deberá pagar para resarcir los daños, el monto total de $1,504,991.18, de los cuales son $1,144,880.74 atribuidos a René Figueroa y $360,110.44 dólares a su esposa.

Dicho monto será cubierto con cuatro bienes inmuebles y dos cuentas bancarias, que suman un valor de $1,503,977.59, por lo que restarían $1,013.50 dólares; los cuales se comprometen a pagarlos al momento de realizar los traspasos de los bienes inmuebles a favor del Estado.

Por lo anterior ambos acusados declararon de forma verbal su confesión, donde aceptan haber cometido el ilícito de lavado de dinero y activos.

El exfuncionario es acusado por la Fiscalía, de no justificar un incremento patrimonial de $3.7 millones de dólares, obtenidos durante los años 2004 al 2015, en el período presidencial de Francisco Flores y Elías Antonio Saca. De acuerdo a la investigación, parte de este dinero que presuntamente se les atribuye lo han movilizado en el sistema financiero utilizando dos sociedades.

No obstante de ser acusados por $3.7 millones de dólares, movilizados en el sistema financiero y sociedades, en una pericia financiera contable se determinó los montos específicos para cada uno de los enjuiciados, que son los $1.5 millones que estarían restituyendo al Estado.

Por todo lo anterior serán los jueces quienes determinen en el fallo, si aceptan o no el procedimiento abreviado solicitado por las partes y los acuerdos que estos manifestaron.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil