Judicial

Exministro de Justicia condenado a 3 años de prisión excarcelable por actos arbitrarios

Mauricio Ramírez Landaverde, quien también fue director de la Policía Nacional Civil durante los gobiernos del FMLN, alegó siempre inocencia.

Publicado

el

El exministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, fue sentenciado este viernes a 3 años de prisión excarcelable por el delito de actos arbitrarios. La resolución fue dictada por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, en un proceso que se alargó por más de un año y que lo mantuvo durante algunos meses en la cárcel.

El exministro había solicitado previamente la absolución y su libertad, argumentando que la decisión de los jueces no se basó en la verdad evidenciada durante el juicio. “Se han impuesto otros factores ajenos al proceso”, afirmó.

En el proceso se acusó a Ramírez Landaverde y otros exfuncionarios y exempleados públicos por la supuesta malversación de cerca de $500,000, aunque en un inicio se les acusó públicamente por $14 millones de fondos de tiendas que funcionaban dentro de las prisiones.

El tribunal también condenó a otros exfuncionarios: el exviceministro de Seguridad, Raúl Antonio López, y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, ambos con una pena de tres años de prisión.

El exdirector jurídico del Estado, José Roberto Noche Melara, recibió una sentencia de dos años, mientras que el exsubdirector general de Centros Penales, Orlando Elías Molina Ríos, también fue condenado a tres años.

Asimismo, Luis Alonso Barrera Peñate fue sentenciado a dos años de cárcel, y Flor de María Hernández Alfaro, exempleada de la dirección general de Centros Penales, recibió tres años.
Finalmente, el exinspector de Centros Penales, Ramón Roque Mártir, fue condenado a dos años de prisión.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil