Judicial
Exministro de Defensa David Munguía Payés y esposa condenados por enriquecimiento ilícito
El exministro de la Defensa, David Munguía Payés, y su esposa Sandra Dinora Molina de Munguía han sido condenados por enriquecimiento ilícito en un juicio civil. La Cámara Tercera de lo Civil determinó que Munguía Payés debe devolver al Estado $459,123.74 y su esposa deberá pagar $3,614.
Se condena agrega la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de 10 años, de acuerdo con la normativa vigente.
El proceso inició después de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectara un incremento patrimonial no justificado durante el período en que Munguía Payés fungió como ministro de Defensa en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. El informe de la Sección de Probidad destacó indicios de enriquecimiento ilícito en el patrimonio de Munguía Payés.
A lo largo del proceso judicial, se tomaron medidas como el congelamiento de cuentas bancarias, la inmovilización de vehículos y bienes inmuebles a nombre de Munguía Payés y su esposa. Estas medidas se mantendrán según lo resuelto por la Cámara Tercera de lo Civil.