Judicial

Exministro de Defensa continuará proceso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

El exfuncionario David Munguía Payés es acusado de haberse enriquecido ilegalmente con más de $1 millón durante su tiempo en el gobierno del ex presidente Mauricio Funes. El juez decreta continuación del proceso y defensa solicita cambio de calificación jurídica.

Publicado

el

El juez Cuarto de Paz de San Salvador ha decretado que el ex ministro de la Defensa y de Seguridad, David Munguía Payés, continúe el proceso judicial en el que enfrenta cargos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía acusa al ex funcionario de haberse enriquecido con $1,147,650 durante su tiempo como funcionario del gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

La Fiscalía sostiene que Munguía Payés recibió dinero ilícito del Estado a través de fondos para espionaje, bonos mensuales y bonos navideños durante la administración de Funes. Según el requerimiento fiscal, el ex ministro recibía mensualmente cantidades en efectivo sin justificación legal, y estos fondos provenían de los $351 millones desviados por el ex mandatario.

La defensa de Munguía Payés argumenta que el dinero que recibió era en concepto de complementos salariales y solicita que se cambie la calificación jurídica del delito de enriquecimiento ilícito por el delito de cohecho impropio. Argumentan que las supuestas entregas de complementos salariales tenían como objetivo asegurar que los funcionarios cumplieran las órdenes del presidente de la República.

El ex funcionario ya fue condenado a 18 años de prisión el pasado 29 de mayo por delitos como agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Al concluir la audiencia, Munguía Payés afirmó ser inocente de las nuevas acusaciones en su contra, pero se negó a hacer declaraciones debido a la complejidad del proceso judicial.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil