Judicial
Exfuncionarios del período de Mauricio Funes pasan a instrucción formal
El Juzgado 2° de Paz de San Salvador ordenó la instrucción formal con detención provisional contra 10 exfuncionarios del período presidencial de Mauricio Funes Cartagena acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos.
El requerimiento fiscal que fue presentado el domingo 25, contra cinco imputados presentes que son: Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda; Elvia Violeta Menjívar, exministra de Salud; Calixto Mejía Hernández, exministro de Trabajo; Hugo Alexander Flores, ex viceministro de Agricultura y Ganadería; y, Herlinda Handal Vega exviceministra de Tecnología.
Así también, contra cinco reos ausentes, a quienes el juzgado librará la respectiva orden de captura, como el oficio a la INTERPOL para la respectiva difusión roja a fin de ser localizados los exfuncionarios: Salvador Sánchez Cerén, José Guillermo Belarmino López Suárez, Manuel Orlando Quinteros, conocido por Gersón Martínez, Lina Dolores Pohl Alfaro y José Manuel Melgar Henríquez.
En el caso de los ausentes, tres mandaron abogados: el expresidente Salvador Sánchez Cerén, exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el exministro de Seguridad, Manuel Melgar; para la ex viceministra de Medio Ambiente, Lina Polh y el exministro de Agricultura, Jose Guillermo López Suárez, el juez asignó defensor público.
Según la Fiscalia General de la República (FGR) todos los acusados al desempeñar sus cargos como funcionarios en el periodo 2009 a 2014 recibieron diferentes cantidades de dinero mensuales, aparte de su salario, de forma ilegal.