Judicial
Exdirectores de centros penales son condenados por el delito de Actos Arbitrarios
El juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador condenó por el delito de Actos Arbitrarios, a dos años de prisión a los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, pero se les reemplazó por trabajo de utilidad pública.
Con anterioridad el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvados absolvió de manera unánime a los exdirectores de Centros Penales, pero dicha absolución fue anulada por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.
Según la acusación, los exdirectores desviaron 208 mil 293 dólares cuando fungieron en el cargo. Rauda fue director de centros penales entre el 7 de febrero de 2012 y el 31 de mayo de 2013, mientras que Hernández ejerció del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017.
«Los exfuncionarios habrían manejado manera irregular los fondos provenientes de las tiendas al interior de las prisiones, en el marco de la tregua entre pandillas. El dinero lo habrían utilizado en el pago de inteligencia, sobresueldos, bonos y otros gastos no contemplados como legales», se lee en la acusación.
El delito de administración fraudulenta es sancionado con prisión de tres a cinco años, de acuerdo con el artículo 218 del Código Penal; mientras que el delito de Actos Arbitrarios se sanciona con prisión de dos a cuatro años más la inhabilitación del cargo por igual periodo, lo cual está contemplado en el artículo 320 del Código Penal
El fiscal del caso dijo estar satisfecho por el fallo, “ha sido un fallo mixto, el tribunal llegado a la conclusión que, efectivamente se ha logrado establecer el delito de actos arbitrarios en contra de cada uno de los acusados. Ha habido una condena por dos años de prisión la cual ha sido remplazada por trabajos de utilidad pública”.
En su fallo el juez determinó que en el caso del delito de Administración Fraudulenta fueron absueltos, así como la responsabilidad civil. En ese sentido el fiscal dijo que al tener el fallo por escrito presentaran una apelación ante esa resolución, “vamos a estar pendientes de la sentencia por escrito para verificar si se puede presentar una apelación o no”.