Judicial

Exdiputado Medardo González y su familia condenados por enriquecimiento ilícito

La Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador ha declarado culpable al exdiputado del FMLN, Medardo González, y a su familia por enriquecimiento ilícito por un monto total de $78,201.88 durante su periodo legislativo. La sentencia incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y la obligación de restituir la cantidad enriquecida indebidamente.

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección de Centro de San Salvador ha encontrado culpable al exdiputado del FMLN, Medardo González, y a su familia por enriquecimiento ilícito por un total de $78,201.88 durante su periodo legislativo en la Asamblea Legislativa. La resolución mixta redujo la cifra inicialmente cuestionada por la Fiscalía de $153,346.55 a la mencionada suma.

La condena abarca 12 irregularidades que incluyen depósitos bancarios en efectivo, compra de vehículos, pagos de tarjetas de crédito, y transacciones relacionadas con bienes inmuebles. La Cámara determinó que el monto inicialmente cuestionado no representaba la totalidad del enriquecimiento ilícito y lo ajustó a $78,201.88. También se declaró la inexistencia de riqueza ilícita para uno de los hijos de González, quien estaba siendo cuestionado por $70,000.

La sentencia impone la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años y la obligación de restituir al Estado la cantidad enriquecida indebidamente. La abogada defensora, Hazel Alvarado, consideró el fallo como «bastante favorable» y anunció la intención de interponer recursos de apelación a pesar de la reducción del monto.

El enriquecimiento ilícito de Medardo González y su familia fue detectado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que encontró irregularidades en los periodos legislativos de mayo 2009 a abril de 2012 y de mayo de 2012 a abril de 2015.

Las irregularidades incluyen el pago de tarjetas de crédito por $3,892.57 para González, siete irregularidades por depósitos bancarios y pagos de tarjetas de crédito por $66,809.31 para su esposa, y dos irregularidades por depósitos en efectivo y pagos de préstamos bancarios por $7,500 para uno de sus hijos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil