Legal
Excluyen al ENTE de la aplicación de la Ley de Compras Públicas
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma a la Ley de Creación del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), esta reforma conlleva varios cambios y atribuciones para el ENTE, así como exenciones en ciertos aspectos.
En primer lugar, la reforma traslada las acciones de la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CEC) y de la sociedad regional «Red Centroamericana de Telecomunicaciones, S.A.» (Redca, S.A.) al ENTE. Estas acciones pertenecían anteriormente a CEL y ahora pasan a ser propiedad del ENTE.
Además, la reforma otorga nuevas atribuciones al presidente del ENTE, quien podrá celebrar contratos de cualquier tipo y nombrar al representante del ENTE en la «Empresa Propietaria de la Red, S.A., EPR». Asimismo, la junta directiva del ENTE podrá obtener préstamos directos, emitir y colocar bonos en los mercados nacionales e internacionales, siempre y cuando cuenten con la aprobación previa del Ministerio de Economía.
Otro aspecto importante de la reforma es la exclusión del ENTE de la aplicación de la Ley de Compras Públicas en casos de adquisición y contratación que utilicen fondos públicos, siempre y cuando el ENTE tenga control directo o indirecto sobre dichos procesos. Esto significa que el ENTE podrá regirse por sus propias normativas internas en la adquisición y contratación de sus insumos.
Adicionalmente, la reforma establece que el ENTE será propietario total de las acciones de la Compañía Eléctrica Cucumacayán, la cual se encarga de la generación de energía eléctrica en el mercado minorista. También se prevé que el ENTE pueda cooperar con entidades gubernamentales y otras dependencias del Estado en el desarrollo de proyectos, pudiendo suscribir convenios en ese sentido y realizar compras de insumos de acuerdo con sus normativas internas.