Actualidad

Exceso de trámites obstaculizan desarrollo de Fomilenio II

Publicado

el

Ayer, William Pleites, director ejecutivo del programa Fomilenio II, realizó la rendición de cuentas del tercer año de implementación del convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC) y aseguró que hasta la fecha únicamente se han desembolsado un 20.6 %  de los fondos del programa y ha comprometido un  53.9%  de los mismos, en obras de infraestructura, educación y clima de inversión en El Salvador. Fomilenio II administra y ejecuta un fondo de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son financiados por la MCC y $88.2 millones corresponden a la contrapartida del Gobierno salvadoreño.

Sin embargo, Pleites afirmó que esta cifra es inferior a la proyección hecha por la institución para este año, que esperaba tener más de un 80 % de los fondos comprometidos e iniciar su fase de implementación crítica este mismo año. Pleites afirmó que Fomilenio II sufre de exceso de trámites para desarrollar cualquier proyecto de infraestructura o de inversión.

“Implementar un programa como Fomilenio II no es sencillo. Hay que sortear una diversidad de obstáculos. Yo diría que después de salir de Fomilenio II, voy a tener un doble grado: voy a ser doctor en tramitología”, afirmó el director ejecutivo del programa en su discurso de rendición de cuentas.

Según Pleites, el área más difícil de desarrollar ha sido el proceso de aprobación de obras de rehabilitación de más de 46 centros escolares integrales, afirmó que la burocracia les ha impedido avanzar con rapidez en esta área. “Para que Fomilenio II pueda destinar recursos para la inversión en un centro escolar, hay que tener la seguridad y la conformidad de parte de los concejos municipales”, explicó, que buscaban el pago de impuestos municipales. “Es prohibido pagar impuestos, ya sea del Gobierno central o gobiernos municipales, con fondos de la cooperación”, explicó.

“Fomilenio III tiene que enfrentar tres burocracias: la propia de Fomilenio II, la del Gobierno y la de la MCC”, señaló al tiempo que destacó que este retraso, al final, representa garantías para que los recursos sean implementados adecuadamente.

Aún con todos los trámites retrasados, Pleites afirma que el calendario de actividades va bien y que para junio de 2019 esperan tener el 80 % de los fondos comprometidos, es decir, ya contratados y listos para ejecutar. “En este tipo de proyectos hay que estar abiertos en este caso a hacer las reprogramaciones correspondientes cuando hay algún tipo de dificultad, siempre y cuando no se arriesgue la implementación”, afirmó Pleites.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil