Judicial

Excarcelan a exjuez que colaboró para fabricar pruebas falsas

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, condenó a un año de prisión al exjuez, Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, esto luego que confeso su participación en el hecho.

No obstante al exfuncionario judicial se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena con el cumplimiento de reglas de conducta durante un año y que su cumplimento será verificado por un un Juzgado de Vigilancia Penitencia. La jueza, además emitió una condena civil en abstracto, debido a que la querella estableció un monto en la audiencia pero sin precisar la cuantía, por lo tanto será en el área civil que deberá demostrar la cuantía del daño causado a la víctima y así resarcirlo.

Romeo Aurora Giamattei, exjuez Noveno de Paz, confesó que colaboró en la fabricación de pruebas falsas y emitir resoluciones para afectar a Claudia Herrera, esto enmarcado en el proceso que e sigue contra el empresario Enrique Rais y el exfiscal Luis Martínez.

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador aceptó el procedimiento abreviado acordado entre Giamattei y la Fiscalía General de la República (FGR), en la que confesó formar parte de una estructura para fabricar pruebas falsas en contra de una persona.

Al ex funcionario se le acusaba de estar presuntamente vinculado con el empresario Enrique Rais y al exfiscal Luis Martínez en cuanto a dar resoluciones en contra de la víctima Claudia Herrera y así favorecer al empresario Rais.

Durante el proceso, la FGR aseguró que contaba con las pruebas para demostrar que el exjuez formaba parte de un plan para encarcelar a Herrera y acusarla de amenazas con pruebas falsas. Herrera es la esposa del abogado Mario Calderón, ex apoderado legal del empresario Enrique Rais.

Según consta en el expediente judicial, Giammattei asesoró e iba a conocer respecto a la detención de Herrera, a quien, en complicidad con otro juez, le decretaron detención provisional por supuestas amenazas contra Rais.

Giammattei confesó que cometió el delito de prevaricato ya que asesoró a abogados para que fabricaran pruebas en contra de Claudia Herrera. Aunque Giammattei confesó no será condenado a la pena prisión, dado que acordó con la FGR una pena de un año de prisión que será reemplazada por un pago a la víctima.

La representación fiscal señala que el exfuncionario es vinculado a la estructura Rais-Martínez, en la que son procesados un total de 11 personas. La audiencia fue suspendida y continuará el próximo 4 de diciembre, ya que la víctima ha solicitado un resarcimiento civil.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil