Actualidad
Examen psicológico para aspirantes a licencia de conducir
Esta semana el Viceministerio de Transporte (VMT) espera que el Ministerio de Hacienda firme el acuerdo ejecutivo para autorizar el cobro del costo del examen psicológico, el cual será inferior a $5, para poder iniciar la aplicación de dicha prueba a los aspirantes a obtener licencia de conducir, lo que podría ser este mes al regresar de las vacaciones de Semana Santa. Dicho sistema de evaluación funcionará por medio de puntajes en las áreas psicológicas a evaluar, buscando verificar que las personas tengan un perfil adecuado para ejercer la conducción de vehículos automotores.
Uno de los factores de la creación de este examen es debido al comportamiento agresivo al conducir asociado a factores psicosociales en los conductores salvadoreños, especialmente los jóvenes, ya que tienden a ser más agresivos, impulsivos y arriesgados a la hora de conducir un vehículo.
El examen psicológico será requisito obligatorio, en una primera etapa, para todos aquellas personas que aspiren a obtener una licencia de conducir, tanto particulares como conductores del transporte público, y que posteriormente se ampliará con la refrenda del documento.“El que no llega a ese puntaje, reprueba, y tiene la opción de hacerlo, tal como hace ahora el teórico, dentro de un mes, después en tres meses, después seis meses y después ahí se queda fuera”, indicó el viceministro Nelson García.
Hasta el pasado 3 de abril, el registro de licencias del VMT indicaba que había vigentes 1,165,136, de las cuales 41,463 corresponden a categoría pesada-T; 134,911, a pesada; 682,867, a categoría liviana; 115,657, a motocicleta; y 187,182, a particular.
Otra de las medidas que el VMT está planificando como requisito para obtener licencia de conducir es aplicar la prueba práctica, pues actualmente solo la realizan en las escuelas y examinadoras autorizadas.
Por otro lado el funcionario aseguró que ya tienen todo listo para hacer dicha prueba. “Nosotros prácticamente hemos cumplido, hemos adecuado un lugar. Tenemos la infraestructura. Nada más estamos esperando el acuerdo ejecutivo para poder establecer el cobro por el servicio. Mientras no tengamos eso, no lo podemos iniciar. Lo hemos solicitado y esperamos que después de Semana Santa se nos pueda otorgar y con eso poder iniciar el examen psicológico”
La aplicación del examen se basaría en el artículo 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece lo siguiente: “El examen para determinar la calidad de poseer las aptitudes físicas y psíquicas para optar a la licencia de conducir, así como la enseñanza de los conocimientos y técnicas para la conducción de vehículos, se realizará por centros oficiales o privados, debidamente autorizados por el Viceministerio de Transporte”.
“Es la modificación de un servicio que ya existe; lo hace el Ministerio de Hacienda. Se modificaría uno que está, un artículo que está dentro del acuerdo ejecutivo sobre cobro de los servicios que hace el viceministerio, y se incorporaría este examen psicológico”, agregó García.De momento, el costo del trámite de una licencia nueva es de $49.43 y el examen visual es de $2.58, que se realiza únicamente en SERTRACEN.
Actualmente, el viceministerio solamente aplica el examen teórico a las personas que pasaron las pruebas en las examinadoras autorizadas. Al año llegan al VMT cerca de 60,000 aspirantes, pero aproximadamente el 20 % queda reprobado en el VMT.
Dentro del viceministerio cuentan con un psicólogo para trabajar esta parte y dos colaboradores más. “Los exámenes son computarizados, que tienen los estándares. Hemos discutido con la junta de la carrera de Psicología que llegaron a visitarnos, a conocer cuál era el instrumento, a saber si el instrumento cumplía con los estándares internacionales y, por supuesto, lo vieron y dijeron que sí cumplía y que estaba dentro del marco de lo que ellos como vigilantes de la carrera de Psicología y de la aplicación de la profesión psicológica exigían”, informó García.