Judicial
Examen del notariado podría realizarse de manera virtual
Luego que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó no suspender el examen del notariado de este año, la Comisión acordó proponerle a la Corte el realizarlo en diciembre y de manera virtual.
La Comisión consideró que se cuenta con las herramientas necesarias para realizar de manera virtual con seguridad, de haber sido suspendido el examen habría sido el segundo año consecutivo en el que se suspendía.
En la sesión de la Comisión se acordó que propondrán a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia realizar el examen de manera virtual en el mes de diciembre, esto aunque la Corte con anterioridad afirmó la inexistencia de condiciones seguras para realizar el examen, considerando que no existen instalaciones viables a utilizar a un tercio de capacidad instalada, así como la imposibilidad de cubrir con las necesidades de insumos de bioseguridad necesidades de personal institucional.
Corte Plena había justificado su solicitud señalando que las medidas sanitarias provocó una reducción sustancial en la actividad administrativa del Órgano Judicial, generando con ello, la imposibilidad de efectuar todas las diligencias necesarias para diseñar y preparar un evento masivo como el examen de notariado, en las actuales condiciones.
El art. 145 de la Ley Orgánica Judicial establece que los “abogados autorizados podrán ejercer la función publica notarial, mediante autorización de la Corte Suprema de Justicia, previo examen de suficiencia rendido ante una comisión de su seno, el cual deberá realizarse una vez al año, previa convocatoria, con 90 días de anticipación”.