Actualidad
En estudio propuesta para eximir sanciones por incumplimientos contractuales con el Estado
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto comenzó con el análisis del anteproyecto de disposiciones transitorias para la continuidad del vínculo contractual o legal del Estado y Gobierno de El Salvador con personas naturales o jurídicas, a causa del Impacto Económico de la Pandemia por COVID-19.
La normativa tiene como finalidad regular los incumplimientos de personas naturales o jurídicas que tengan contratos de obras, bienes o servicios con el Estado y Gobierno de El Salvador como consecuencias de los efectos de la pandemia.
Las medidas propuestas plantean que las empresas, instituciones o personas naturales que por motivos originados por la pandemia de COVID-19 no pueden cumplir con las estipulaciones legales o contractuales pactadas previamente, tendrán un plazo de 30 días hábiles para comunicar las circunstancias del incumplimiento a la institución correspondiente con la que posean relación legal o contractual.
La institución contratante no podrá imponer sanción de ningún tipo, incluyendo multas, ejecución de garantías, ni dar por terminados contratos por caducidad, por revocación o por la figura del rescate o intervención de las obras o servicios, entre otras.
Los diputados acordaron solicitar opinión al Ministerio de Hacienda sobre la viabilidad de la misma.