Actualidad
Estudio de las reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas suspendidas por inasistencia del Ministerio de Defensa
La Comisión de Defensa explicó que el análisis de la solicitud de reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas se encuentran detenida, ya que, no se han presentado los representantes del Ministerio de la Defensa para explicar los fundamentos de la solicitud. Se acordó que si no asisten a la próxima reunión el expediente pasará al archivo.
Por este motivo, se decidió reprogramar la reunión del equipo técnico y convocar de nuevo a los representantes de la cartera de Defensa. “Esta es una propuesta que viene del Ejecutivo, no se hicieron presentes los representantes. Por lo tanto, el expediente no puede ser conocido”, explicó el diputado Mauricio Vargas (ARENA), secretario de la mesa legislativa.
El Ministerio de Defensa presentó un proyecto de reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares; cuyo objeto es introducir regulaciones relacionados con el uso de tecnologías de la información y comunicación y armonizando con la Ley de Procedimientos Administrativos, esto a fin facilitar el comercio exterior a las empresas solicitantes de permisos regulados en la referida ley.
Los considerandos de la normativa explican que la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares, establece los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que se dediquen al comercio, así sea para la exportación o importación de armas de fuego.
Explica que el artículo 16 de la ley establece la obligación de la presentación de la constancia de antecedentes penales y antecedentes policiales de la persona natural propietaria de la empresa, de los miembros de la Junta Directiva y del representante legal o administrador único de la sociedad; sin embargo, los miembros de las juntas directivas que residen fuera del territorio de El Salvador, encuentran dificultades para efectuar el trámite personal de las constancias de antecedentes policiales y penales, lo que afecta el trámite oportuno de los correspondientes permisos de ingreso o egreso.
Por ende, para facilitar el comercio exterior a las empresas solicitantes de permisos, el anteproyecto considera necesario armonizar la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos, y Artículos Similares, a los principios y reglas que contempla la Ley de Procedimientos Administrativos, buscando generar una eficiente relación entre el Estado y sus administrados.