Actualidad

En estudio disposición para diferir pago de obligaciones civiles y mercantiles

Publicado

el

La Comisión de Economía analiza la aprobación de disposiciones transitorias para diferir el pago de obligaciones civiles y mercantiles con sujetos que no forman parte del sistema financiero para personas afectadas por el estado de emergencia nacional de la pandemia por COVID-19.

De ser aprobada se diferiría el pago de obligaciones correspondientes a los meses marzo, abril y mayo del presente año, de forma que estas puedan ser canceladas en el período de doce meses máximo.

El beneficio temporal para pagar sus obligaciones contempla contratos de créditos y obligaciones crediticias en general, contraídas con personas naturales o jurídicas no sujetas a la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero, sin que el pago genere intereses de cualquier índole, penalidades o acciones legales por el incumplimiento del pago.

Los beneficiarios de la iniciativa de ley deberán documentar su afectación ante el acreedor por medio de certificación emitida por una Administradora de Fondos de Pensiones o certificación emitida por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Al respecto, la presidenta de la comisión, Margarita Escobar (ARENA), consideró: “Tenemos la opinión de tres instituciones, como son la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, la Defensoría del Consumidor y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), quienes manifestaron estar de acuerdo con la propuesta de ley en comento”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil