Noticias
Estudio de factibilidad del Tren del Pacífico es entregado a CEPA
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma dijo que el tren partirá del puerto de Acajutla, en Sonsonate, y dinamizará el traslado de mercancías.
El estudio de viabilidad del Tren del Pacífico fue entregado a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), por parte de una misión técnica de Corea del Sur, lo que le da más forma al ambicioso proyecto gubernamental.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, anunció que un equipo técnico está colaborando con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para llevar a cabo esta iniciativa, aunque no se ofrecieron detalles sobre los hallazgos de los estudios.
Anliker recordó que el proyecto se dividirá en dos fases: la primera abarca el trayecto desde San Salvador hasta el Puerto de Acajutla en Sonsonate, y la segunda se extenderá desde Acajutla hasta La Hachadura, en Ahuachapán.
El presidente de CEPA aseguró que la implementación del tren facilitará el proceso de importaciones y exportaciones de El Salvador.
El proyecto está en la mesa desde 2019, cuando el presidente Nayib Bukele ganó sus primeras presidenciales.
En agosto de 2024, CEPA comunicó que el MOPT estaba encargado de la gestión del proyecto, y que había contratado consultores para identificar las zonas más adecuadas para la construcción del ferrocarril. Recientemente, se confirmó que la compañía argentina AC & A coordinará el primer tramo del Tren del Pacífico, que conectará el Puerto de Acajutla con el Sitio del Niño en San Juan Opico, La Libertad.
En febrero de este año, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) publicó un Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, que estimó que el tren y los aeropuertos del oriente del país requerirían una inversión superior a $2,841 millones.