Economía
Estudiantes universitarios realizarían auditorías a alcaldías
El Ministerio de Hacienda empleará a 300 jóvenes universitarios formarán parte de las labores de auditoría a las 262 alcaldías del país, a cargo de la Dirección General de contabilidad Gubernamental (DGCG). Dichos jóvenes forman parte del Programa de Formación de Capital Humano.
Según el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, los estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas y Contaduría Pública, que ostenten un mínimo de 90% de materias aprobadas, la calidad de egresados o se encuentren en proceso de graduación, forman parte del programa.
“Esta es una edición especial del Programa, con la que por primera vez vamos a auditar el uso de fondos de las 262 alcaldías, verificaremos que hayan sido utilizados de manera correcta», comentó Zelaya al realizar el lanzamiento del Programa de este año.
Los fondos a supervisar son recursos que fueron gestionados por Hacienda con organismos multilaterales y que la anterior Asamblea Legislativa entregó a las alcaldías. Estos corresponden a $116 millones otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y $75 millones que provenían del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Decreto Legislativo No. 624 facultó a la DGCG, para llevar a cabo auditorías a las 262 alcaldías con un enfoque de verificación rápida, pero que cumpla con todos los requisitos legales para presentar los informes necesarios a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República.