Actualidad
Estudiante de derecho aspirante a diputado: Hugo Manzanares – GANA
Hugo Manzanares, candidato a diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional. Su principal propuesta es apoyo a las leyes laborales para brindar protección a la clase trabajadora.
¿Cuál es su trayectoria académica?
Estudié ciencias económicas en la UCA y luego en la Politécnica Administración de Empresas. En estos momentos estoy estudiando ciencias jurídicas en la Universidad Modular Abierta. También tengo estudios de dirección y producción de radio y televisión en México. Soy contador graduado de la Escuela Nacional de Comercio. He recibido muchos cursos de emprendedurismo y todo lo que se refiere a riesgos profesionales de conflictos. Me he especializado en temas sindicales y laborales.
¿A qué se dedica?
Hasta el 31 de diciembre de 2017, estuve en la Procuraduría General de la República en la Unidad de Cooperación Externa, en la parte técnica. Fungí durante 7 años en la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras, donde a partir del 01 de enero se consolidó el contrato colectivo de los 1,400 trabajadores con todas sus bondades y prestaciones. En el área empresarial me he desarrollado en publicidad y eventos sociales.
¿Desde qué año se ha involucrado en la política?
Desde el 2009 me incorporo como candidato por la Democracia Cristiana para el Concejo Municipal de Ayutuxtepeque. En el 2015 con el partido GANA competí por primera vez como candidato por el departamento de San Salvador.
¿Qué lo motivó a estudiar derecho?
Aquí en nuestro país se hacen leyes, se modifican, se reestructuran, se vuelven a hacer leyes pero el pueblo salvadoreño es el que menos las toma. Hasta que hoy estudio ciencias jurídicas yo me doy cuenta de todo lo que contiene el Código de Trabajo, que se refiere a las leyes laborales. Yo estaba ejerciendo un rol de secretario general por pura incidencia, pero sin mayor fundamento legal porque desconocíamos un poco el tema jurídico que ampara a los sindicatos.
Creo que es una de las herramientas para entender bien qué es lo que se está haciendo allá en la Asamblea Legislativa, y qué seguimiento se le está dando después que las leyes se aprueban.Porque el gran defecto que existe en nuestro país es que si usted hace una cosa, hasta allí llegó, pero no supervisa, no controla.
Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo no está haciendo lo que le compete. No está haciendo su trabajo porque no está aplicando bien la ley.
La sociedad debe estar informada para cometer o no cometer delitos o problemas a la sociedad misma. Las leyes son excelentísimas porque armonizan la sociedad, pero en este país, lo digo con mucho respeto, es un país en desorden y si no tenemos cuidado podemos ir al precipicio. Hay que cambiar las conductas, su forma de pensar.
Siento que el país en este momento necesita frescos y nuevos liderazgos, porque ya han estado y quieren seguir, hasta hoy están abriendo la mente que ya no van a ir porque no hizo nada en cuatro periodos. En esta sociedad debemos caber todos, mujeres, jóvenes, adultos mayores porque yo sí critico esto, ¿por qué a los de tercera edad se les quieren marginar? Cuando podemos dar mucho más, con sabiduría, experiencia, la capacidad. La juventud y la sabiduría esa combinaciones excelente en este país. Hay que combinarlas. Los jóvenes son importantes para el país. Hay que dar ese espacio de oportunidad.
En la asamblea, hoy es el momento que el pueblo salvadoreño haga la limpieza en casa. Y a aquellos que son votos duros, que lo respeto. Por favor ¿y sus banderas? Pero que piensen en el país primero, porque hemos llegado a niveles de polarización donde ya no somos salvadoreños, ya no somos hermanos, por el color o la ideología y eso no puede seguir así.
Si en este país el pueblo salvadoreño no hace los cambios que hay que hacer para comenzar en la asamblea vamos a ir a un caos social después. Luego viene la presidencial que es un hueso bien duro y es el que domina y ejecuta todo en el país.
¿Cuál es la principal propuesta que impulsaría en la Asamblea Legislativa de ser elegido diputado?
El tema de la clase trabajadora del área rural y urbana. Que se conozcan y difundan esas leyes. Que sepan cuáles son sus derechos y garantías y que sepan también cuáles son sus compromisos y deberes. No se trata de esconderme tras de un sindicato para no hacer nada y hacer solo relajo, sin aportarle nada a la empresa. Es una situación de dos líneas, el del trabajador y el del empresario. El empresario debe tener esa bondad y esa consciencia de aportarle a su gente, protegiendo su empresa, su materia prima. El trabajador debe saber qué es lo que le corresponde porque a veces no sabe ni qué es lo que tiene, al fin de año andan preguntando cuánto es de vacaciones, de aguinaldo, ese es un desconocimiento total de nuestros derechos.
Hay que leer la Constitución de la República y la Biblia, cuando estemos haciendo cola en los bancos o en las paradas de los buses, leamos cualquiera de las dos cosas ya que nos traerá muchos beneficios.
¿Qué tan necesario sería un Colegio de Abogados en el país?
Siempre he pensado que cualquier gremio debe estar unido para darles elementos técnicos positivos a los abogados. Como estudiante y futuro abogado, a mí me gustaría pertenecer a una asociación o colegio de abogados para tener elementos frescos, que se fortalezca el gremio de abogados. Que se unifiquen ciertos criterios en cuanto a ciencias jurídicas. Viene una elección de magistrados y el colegio de abogados debe tener incidencia y hacer sus propuestas de su gremio.
¿Qué opina sobre los proyectos de ley sobre la función pública?
Es bien antagónico esto. El gobierno que está ahorita, respondía antes a los entes sociales o sindicales, hoy está al revés. Porque hoy ellos desconocen en cierta medida a sindicatos fuertes y a sindicatos del sector público, a quienes les va afectar esta ley de la función pública.
Lo que sucede es que están haciendo las cosas semiescondidas, en donde debe de incorporarse a todos los representantes del sector público sea o no, alineados al gobierno. Pero ese comité no está tomando en cuenta a los sindicatos que estaban en protestas el mismo día que se presentó el Equipo Impulsor de la Reforma de la Ley de Función Pública, porque no les conviene, porque tienen otros elementos.
Según lo que me han estado informando hay ciertas violaciones a derechos establecido como los contratos colectivos. Los que estén aliados al gobierno estamos bien verdad, como cuando crearon la nueva ley de pensiones allí no habían sectores independientes de los sindicatos y federaciones, los que habían eran los que estaban adscritos a l línea del gobierno. Y eso no debe ser así.
¿Qué factores mejoraría en la administración de la Asamblea Legislativa?
Uno es el tema el presupuesto. El presupuesto actual anda en 5 mil 520 millones, si no me equivoco. Un poco más de lo que teníamos en el año 2017. Tenemos una población aproximada de 6 millones 700 mil, esta población requiere de salud, yo soy un hombre que pasa consulta en el seguro social y la seguiré pasando aun estando en la asamblea no necesito seguro médico privado, soy un hombre que también necesita seguridad.
El pueblo salvadoreño necesita educación gratis, no una educación gratis selectiva, apoyar a las universidades privadas en el ramo de educación en la parte presupuestaria para aquellas universidades que tengan una buena educación.
También el tema de seguridad pública, está incorporada de una manera integral. Si no hay seguridad pública adecuada aquí usted no puede invertir, usted no puede abrir un negocio. Aquí el problema de la inseguridad es que usted sale y no sabe si va a regresar.
Debemos reforzar la corporación policiaca, el ejército y revisar aquellas leyes que obstaculizan que el ejército no esté en temas de seguridad. Yo propondría que el ejército se utilizara para tareas de necesidad porque hemos llegado a límites insostenibles.
El primero de junio del próximo año, asume el nuevo Presidente de la República quien manejará todo el sistema ejecutivo. Y debe sentarse con todos los diputados y sociedad civil para crear un plan de nación con una revisión de 6 meses.
Como soy diputado no puedo cambiar mucho porque se necesita de 43 – 56 profesionales. La propuesta fundamental es que para dar ejemplo de austeridad no es de renunciar, hay que modificar la ley administrativa interna. Limitémonos con la gasolina, limitémonos con los vehículos, limitémonos con los viáticos, con los teléfonos. Reduzcamos los gastos más visibles, y mantengamos aquellas tasas que son necesarias para el buen funcionamiento administrativo de la asamblea. También de esos gustitos desorbitantes de comer en hoteles, pedir comida de afuera, acá es una oficina, acá se viene a trabajar las 8 horas. Nosotros no estamos para 8 horas, estamos full time. Debemos estar a disposición de nuestra gente.
Los diputados no son solo de hacer, firmar y autorizar la ley. Hay que ir a las instancias públicas a ver si están cumpliendo esa ley.
Como diputados también tendremos que ir fortaleciendo la generación de empleos. Que las medianas y grandes empresas tengan un nivel de concientización, de compromiso social con los bachilleres y universitarios para darles la oportunidad de trabajar.
Aquellos jóvenes que por algún motivo no pudieron estudiar, crearles un programa de aprendices para que esa gente se capacite para trabajar en las empresas. Esto servirá también para reducir los índices de violencia.
Como diputado veré cómo se fortalece e incentiva a las empresas agrícolas para que tengamos productos agrícolas simbólicos, como el Loroco, la Flor de izote, las naranjas, el marañón. Nosotros no le hemos apostado a nada en la parte agrícola. Dedicar siembras especiales para la siembra de maíz, arroz y frijol que es el alimento de nosotros. El aprovechamiento fundamental de nuestros derechos marinos y protección.
¿A qué líder admira y por qué?
Guillermo Gallegos, que es presidente de la Asamblea Legislativa. Él ha tratado de reducir presupuesto. Él tiene las puertas abiertas para todo el mundo. Si yo llego a ser diputado voy a tener puerta abierta para todos los salvadoreños.