Legal
Estudian otorgar facultad de los notarios de presentar libro de testimonios en formato digital
La Corte Suprema de Justicia busca modernizar el proceso notarial, reducir costos y fomentar la conservación del medio ambiente al proponer la presentación de copias digitales en lugar de libros físicos de testimonios.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa recibió la pieza de correspondencia presentada por la Corte Suprema de Justicia de reformar la Ley de Notariado, centrándose en la formación y presentación del Libro de Testimonios. El proyecto de decreto tiene como objetivo principal permitir la presentación de copias digitales del protocolo y sus anexos en lugar del tradicional libro físico de testimonios.
Entre las justificaciones para esta propuesta, se destaca la falta de registro práctico del libro de testimonios a pesar de su obligatoriedad, el gasto considerable de recursos y el impacto ambiental asociado al almacenamiento físico de estos documentos.
La reforma sugerida incluye modificaciones al artículo 46 de la Ley de Notariado, estableciendo la obligación de los notarios de presentar copias digitales íntegras, legibles y completas de las escrituras matrices y sus anexos junto al libro de protocolo. Se requiere verificar la autenticidad e integridad de estas copias digitales mediante técnicas tecnológicas.
Además, se propone modificar el artículo 48 para permitir a los interesados obtener testimonios mediante la reproducción física del archivo digital presentado en situaciones de destrucción, extravío o inutilización del libro de protocolo.