Noticias

Estudian iniciativa de fortalecimiento de aprendizaje de los países del SICA

Publicado

el

El Salvador fue sede de la reunión técnica de alto nivel de seguimiento a la 46a Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA «Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje de la Región SICA», la cual se desarrolló el 19 y 20 de mayo del presente año.

Esta reunión se dio en el marco y continuidad de la 46a Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, llevada a cabo en Panamá los días 28 y 29 del recién pasado mes de abril.

En dicha reunión los ministros de educación de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) adoptaron la «Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje» como un compromiso con la priorización de este tema a nivel de los países y de la región en su conjunto.

El Acuerdo del Consejo de Ministros incluye una instrucción a la Secretaría Ejecutiva de la CECC para que, bajo el liderazgo de El Salvador y la Presidencia Pro Témpore de Panamá, coordine la implementación de las recomendaciones de la Propuesta Técnica de la Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje.

En este sentido, se eligió a El Salvador como sede de esta importante reunión técnica-política para definir un plan de acción y una Hoja de Ruta como elemento para elaborar una propuesta de declaración que se presentará en la reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, el 26 y 27 de mayo) que exprese la visión y liderazgo de la región SICA en dicho encuentro de Ministros.

La propuesta técnica de la iniciativa se fundamenta en la evidencia internacional que existe sobre principios y prácticas que favorecen el desarrollo de las habilidades fundamentales de aprender: lectura, pensamiento matemático y aprendizaje autónomo. La iniciativa tiene dos componentes, uno nacional y otro regional.

El primer componente consiste en priorizar en los países intervenciones específicas, territoriales e intensivas para mejorar las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, la capacidad de plantear y resolver problemas y las técnicas para el aprendizaje autónomo.

El segundo componente se basa en acciones orientadas a la gestión del conocimiento que permitan a los equipos nacionales y subnacionales de los Ministerios de Educación conocer e interiorizar las razones del porqué es importante la iniciativa, conectarse con el pensamiento y la experiencia internacional, así como asimilar la fundamentación conceptual sobre las habilidades de aprendizaje y promover su puesta en práctica en los países.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil