Articulos
¿Estoy listo para vender una propiedad?
Escrito por: Karen Fuentes | Asesor inmobiliario en RE/MAX Central El Salvador
Para hablar de compra y venta de inmuebles, debemos de tener en cuenta las dos partes de la transacción: el comprador y el vendedor.
El comprador, por su parte, sabe si tiene capacidad de compra inmediata, a mediano o a largo plazo, o si tiene capacidad de endeudamiento para solicitar financiamiento y realizar la compra.
El vendedor por otro lado, tiene interés en vender su propiedad. Algunos factores que éste enfrentará antes de hacerlo, incluyen conocer y determinar el valor real de su inmueble en relación al mercado, verificar si los documentos legales se encuentran en regla y listos para llevar a cabo la venta, además de las mejoras o reparaciones que requiera el inmueble. De manera que cuando aparece un posible comprador, si no se cumple con lo anteriormente mencionado, en ocasiones hasta se ha llegado a caer la negociación.
En RE/MAX, para comercializar una propiedad, iniciamos asegurándonos que cada propietario sepa cuál es el precio de mercado de su inmueble. Hacemos énfasis en la importancia de realizar un valúo del inmueble. Recomendamos que el valúo lo lleve a cabo un profesional confiable y autorizado por el Registro de Peritos Valuadores y por la banca. El valúo será útil para conocer el precio actual que pueden pagar por su inmueble, para respaldar el precio de venta, y para que el potencial comprador lo presente en cualquier entidad financiera para tramitar un crédito, si es el caso.
Para realizar los procesos y trámites de una transacción, contamos con diferentes áreas especializadas, y se han establecido alianzas con diferentes entidades, en las que igualmente nos apoyamos y nos permiten atender a nuestros clientes con profesionalismo y eficiencia.
En el caso de los valúos, nos apoyamos de una reconocida empresa valuadora, con la que periódicamente actualizamos nuestra base interna con los precios de mercado de las propiedades ya sean éstas, residenciales, comerciales, terrenos o propiedades recreativas.
El departamento legal da seguimiento a todos los trámites relacionados con la documentación de los inmuebles y sus registros en el Centro Nacional de Registros (CNR). Con ellos, verificamos la principalmente la titularidad del propietario y estado del inmueble en el Centro Nacional de Registros (CNR). Esto, para seguridad de los futuros compradores.
El departamento de sistemas, nos ha desarrollado un moderno CRM implementando constantemente el uso de herramientas para adaptarnos a las nuevas tecnologías, sobre todo las requeridas en la actualidad. Así mismo, tenemos un departamento de mercadeo, quien se encarga del desarrollo de estrategias de comercialización de los inmuebles y quien además nos capacita sobre redes sociales.
Con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes compradores las mejores opciones de crédito, se han establecido diferentes alianzas con instituciones financieras, quienes junto a nosotros ofrecen un diligente seguimiento a cada cliente. Recientemente estrechamos lazos con una empresa que se dedica a lo que en Estados Unidos se conoce como “Mortgage Broker”, es decir, es una empresa que actúa como un agente hipotecario quien se interesa por buscarle a cada cliente comprador las mejores opciones y condiciones de crédito, en las diferentes entidades del sistema financiero.
Además de contar con el apoyo de las diferentes áreas para asegurar una buena experiencia a los clientes, el sistema que utilizamos permite que cada propiedad que ingresa a nuestra cartera sea comercializada por todos los que formamos parte de la oficina, ampliando así la visibilidad y exposición para la comercialización de nuestras propiedades. Nuestra capacidad nos ha permitido comercializar en los últimos años propiedades de tipo residencial, de todo rango de precio y en diferentes zonas del país, bodegas industriales, terrenos y casas recreativas, oficinas, edificios, plazas comerciales y proyectos de uso mixto.
Comprar o vender un inmueble puede llegar a ser muy complejo si no se cuenta con el apoyo de un profesional, o hay falta de conocimiento. Es necesario estar lo más preparados posibles, por lo que comparto las siguientes recomendaciones para compradores:
1. En caso de necesitar financiamiento bancario, se recomienda visitar uno o más bancos para pre-aprobarse, y saber así la cantidad con que podría contar para hacer la compra del inmueble.
2. Definir qué tipo de inmueble desea adquirir, necesita o a cuál aplica para compra, según su poder adquisitivo y en base a su pre-aprobación.
3. Definir cuál será el presupuesto de compra para la propiedad, si no requiere financiamiento bancario o si necesita solo una parte.
A continuación, detallo las recomendaciones para que un propietario esté preparado para vender su inmueble:
1. Hacer un valúo de su propiedad y si es posible, hacerlo cada 3 a 5 años para conocer siempre el precio actual.
2. Solicitar una Certificación Extractada del inmueble en el Registro de la Propiedad del Centro Nacional de Registros (CNR), ya que muchas veces las escrituras son tan antiguas que no están en el sistema actual que utiliza en CNR.
3. Tramitar una Solvencia Municipal cada cierto tiempo, ya que al cambiar administración van cambiando los procesos y puede llegar retrasar la escrituración de su propiedad.
Comprar o vender un inmueble es una decisión delicada, por lo que mi recomendación es ponerse en manos de un profesional. Lo complejo puede estar en la tramitología y en los procesos legales, pero además se trata de un tema de seguridad, confianza, confidencialidad, profesionalismo y un amplio conocimiento del mercado inmobiliario.