Noticias

«Estoy comprometida con seguir luchando por el derecho al agua», Martha Batres.

Publicado

el

Busca la reelección para el siguiente periodo legislativo para darle continuidad a su trabajo. La actual diputada de ARENA, ha trabajado en temas del derecho al agua, la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje; así como en la Ley de Fomento al Transporte Eléctrico. 

  1. ¿Cómo inició su vida política partidaria? 

Inicié desde muy joven como miembro de la directiva de la Juventud Republicana Nacionalista; en directiva de Colonia, tuve el honor de ser la primera mujer dirigir la Juventud Republicana Nacionalista a nivel nacional.  Integré la Comisión Política y luego llegué a la Asamblea Legislativa como diputada suplente. En 2015 gané mi primera diputación como diputada propietaria; fui parte del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA y actualmente estoy por finalizar mi segundo período en la asamblea y soy candidata a la reelección para un tercer período.

  1. ¿Cuál es su principal motivación para optar por un cargo público? 

El amor que tengo por mi país es la principal inspiración para trabajar en política. Estoy comprometida a defender nuestro sistema de libertades, nuestra institucionalidad democrática, por lo que tanto luchó nuestro país y que le costó tanto dolor y luto conquistar. Me apasiona lo que hago, lo vivo, lo disfruto y quiero seguir dando la batalla por El Salvador y su gente. Todos queremos un mejor país y tenemos que trabajar para construirlo juntos, cada quien desde su propia trinchera y yo he decidido hacerlo desde la política, con vocación de servicio a los demás, principalmente a quienes más lo necesitan.

  1. Desde su profesión, ¿qué aporte busca dejar o está dejando en la vida política del país? 

Bueno, soy abogada de la República, conozco la Constitución, las leyes secundarias y su importancia para la democracia de nuestro país y, en estos momentos en los que nuestra institucionalidad democrática está en grave riesgo por los constantes ataques del presidente de la República, creo que es fundamental que luchemos por cumplir y hacer cumplir la Constitución la República, defender el Estado de Derecho, fortalecer nuestras instituciones y, por supuesto, nuestro sistema de libertades.

Por ello, quiero seguir en la Asamblea Legislativa, porque estoy sumamente comprometida con mantener un país libre, unido y en paz.

  1. ¿Qué limitaciones y principales obstáculos encuentra en la actual legislatura? 

Lastimosamente existen diputados sometidos a las órdenes del presidente de la República, existe, además, un desprestigio muy alto de la Asamblea Legislativa, principalmente por el discurso de odio y división que el actual Gobierno ha generado, lo que nos aleja un poco más de la gente, aunque en mi caso.  Debo aclarar, tengo un vínculo muy fuerte en el territorio; sin embargo, en términos generales, creo que a la Asamblea le ha afectado la campaña de desacreditación que se ha lanzado desde el Ejecutivo con la finalidad de ostentar el poder total, irrespetando la independencia de los poderes del Estado.

  1. Para lograr los votos de la población, ¿Cuáles son sus principales temas de campaña? 

Para la próxima legislatura, estoy comprometida con seguir luchando por el derecho al agua, que sigue siendo una deuda del Estado con miles de familias salvadoreñas que siguen sufriendo por la falta del recurso y pagando por un servicio que no reciben. También seguir luchando por los derechos de las mujeres y velar por la transparencia y combate a la corrupción, que se ha incrementado por parte del Gobierno, utilizando la pandemia como excusa.

  1. Mencione 3 reformas o iniciativas de Ley que presentará.
  • Reforma Constitucional para reconocer el derecho humano al agua y al saneamiento como dos derechos fundamentales, así como para declarar el agua como bien público, lo cual ya fue aprobado.
  • Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, ya aprobada.
  • Ley de Fomento al Transporte Eléctrico, la cual también ya fue aprobada.
  1. ¿Cuál es su visión sobre el sistema democrático y la relación de poderes de El Salvador? 

Nuestro sistema democrático está en grave riesgo, debido a que el presidente de la República ataca constantemente nuestra Constitución, irrespeta la independencia de poderes, genera odio y división, al grado que ya provocó la muerte de dos salvadoreños; entonces existe persecución política contra adversarios y periodistas. 

Este es el momento de hombres y mujeres valientes, de principios y valores firmes, que tengan el coraje de ser una oposición fuerte para evitar que nuestro país caiga en una dictadura, este es el momento de estar más comprometidos que nunca con defender la libertad y democracia de nuestro país.

  1. ¿Considera que la Constitución de la República necesita cambios, cuáles y por qué razones? 

No, considero que lo más importante es fortalecer nuestra institucionalidad, nuestra democracia, defender nuestra libertad y unir a nuestro país para que juntos salgamos adelante.

Menos en un momento donde lo que se busca reformar son cláusulas pétreas y que lo único que generan es un retroceso al estado democrático que hoy vivimos.

  1. ¿Qué opinión le merece el involucramiento del Órgano Legislativo en las elecciones de segundo grado y del sistema judicial del país? 

Por constitución, la Asamblea Legislativa es la encargada de elegir los cargos de segundo grado, porque en la Asamblea Legislativa los diputados somos representantes de los ciudadanos y existe pluralidad, se debate y se sigue un proceso transparente de acuerdo a la ley: esto con el objetivo de elegir a funcionarios de segundo grado con las credenciales que el cargo les demanda.

Pero también creo que se deben fortalecer los mecanismos de selección, para que en realidad no existan vínculos partidarios que lleven después a los funcionarios a estar comprometidos con los que negociaron por ellos o les movieron votos; si no que los compromisos sean únicamente con las funciones que el cargo les demanda.

  1. ¿Cuál es el legado que busca dejar en El Salvador en la función pública? 

A parte de que quiero un país libre y unido; un El Salvador donde se respeten las diferentes posturas y opiniones, donde no tengamos que morir por pensar diferente, un país donde la gente pueda vivir en paz y alcanzar sus metas, donde nuestros niños y jóvenes tengan oportunidades para estudiar y salir adelante sin tener que irse a otro país, un país sin corrupción, con funcionarios comprometidos a trabajar por intereses colectivos y no particulares, donde las mujeres vivan sin violencia y puedan ser protagonistas en los cambios que necesita nuestra patria, yo quiero un El Salvador donde los derechos como el acceso al agua sean para todos.

Que el ser funcionario público no sea sinónimo de privilegios o que se crean con un poderío tal, que puedan torcer las leyes a su favor. El servicio publico debe ser entrega, transparencia, rendición de cuentas y servicio a los que lo necesitan.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil