Actualidad

Hijos de cotizantes de ISSS recibirán atención hasta los 18 años

Publicado

el

Este día, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 2 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para ampliar hasta los 18 años de edad la atención médica de los hijos de los empleados cotizantes.

Según datos del «Informe de Coyuntura del ISSS enero-diciembre 2018», 369,681 hijos de cotizantes hasta los 12 años estaban inscritos y podían recibir atención médica en los diversos centros asistenciales del Seguro Social.

“Esta iniciativa trae beneficios a los hijos de los cotizantes del ISSS. Actualmente la cobertura médico-hospitalaria de los hijos de los trabajadores llega a los 12 años y viene de muchos años que no se ha reformado. Hoy se acordó un dictamen, el cual se va a revisar técnicamente, para introducirlo en la plenaria”, dijo el diputado de GANA, Numan Salgado, que dio iniciativa, junt de ley a la reforma.

“Queremos que los trabajadores descansen un poco de la preocupación que tienen, cuando los hijos van llegando a los 12 años. Esto es un alivio al trabajador, al padre de familia”, dijo la diputada de Arena Silvia Ostorga, presidenta de la Comisión de Trabajo. La legisladora expresó que el proyecto fue aprobado por todas las fracciones legislativas, incluido el FMLN, el partido de gobierno.

Es la segunda reforma de ampliación desde que se paso de seis años, como originalmente se estipulaba, hasta los 12 años. El decreto contempla una “vacatios legis”, para que entre en vigencia hasta dentro de un año para dar tiempo a las autoridades del ISSS de adecuar su infraestructura a la nueva demanda de servicios.

Fueron dos los expedientes que coincidieron en la petición de ampliar el beneficio; uno presentado por el diputado José Andrés Hernández (ARENA) y otro por el diputado Numan Salgado (GANA), propuestas que fueron unificadas y dieron como resultado un beneficio más para los usuarios del ISSS.

La Comisión de Trabajo continuará con el análisis otras reformas para ampliar el beneficio a los hijos de cotizantes con enfermedades mentales, intelectuales, sensoriales, así como de sus padres.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil