Actualidad

Estado de Emergencia Nacional permite realizar contrataciones y adquisiciones directas

Publicado

el

La Asamblea Legislativa avaló reformas al decreto de Estado de Emergencia Nacional y autorizó al Ejecutivo la compra directa de equipo y la medicina necesaria. Así también, se podrán efectuar los pagos correspondientes de manera anticipada, siempre que se garantice que el suministro será recibido.

Con esta reforma se avala, de forma temporal, que el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), emita y aplique lineamientos específicos para compras de emergencia y realizar contrataciones y adquisiciones relacionadas a la prevención, tratamiento, contención y atención a la pandemia.

La reforma establece que se podrá adquirir equipamiento de los hospitales requeridos para atender la emergencia, entre estos: dispositivos médicos, respiradores o ventiladores mecánicos, bombas de infusión continua, monitores cardiacos, electrocardiogramas, camas hospitalarias, insumos médicos, mascarillas quirúrgicas y mascarillas n. °95, trajes de protección especial y aislamiento, guantes, gafas y medicamentos como lopinavir y ritonavir, hidroxicloroquina, cloroquina, interferón alfa 2b, azitromicina cloroquina, ambulancia y otros relacionados con la emergencia.

Según el decreto una vez culminada la emergencia nacional las instituciones que hubieren realizado compras deber rendir informe al Órgano Legislativo detallando los bienes y servicios adquiridos, incluyendo la información del proveedor y monto utilizado.

Todas las contrataciones en el marco de la ley avalada se harán de acuerdo a los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública, transparencia, publicidad, prontitud, sencillez, gratuidad y rendición de cuentas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil