Actualidad
Esperan cerrar 2018 con 150 % de hacinamiento carcelario
Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que se espera cerrar este año con un hacinamiento en cárceles de un 150 %.
El ministro explicó que la reducción en el hacinamiento será posible gracias a los espacios que se han abierto en el Centro Penal de Izalco y con la segunda fase del penal La Esperanza, en San Luis Mariona.
Ramírez Landaverde detallo que las reformas penitenciarias han logrado reducir el hacinamiento de un 400 % de hacinamiento, a un 240% en el 2017.
«Nuestra proyección es que al final de este año lleguemos al 150 % de sobrepoblación. Eso será todavía menos que el promedio de 159 % de sobrepoblación que tienen los sistemas penitenciarios de los países de la región», sostuvo el ministro.
El ministro también señaló la sobrepoblación existente que las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) que triplica la capacidad. Actualmente hay 5,500 personas en las bartolinas, donde solamente hay espacio para 1,500.
«Sí, seguimos teniendo el hacinamiento, que en realidad es histórico, en las bartolinas. Estamos trabajando en el sistema penitenciario para adecuar los espacios y descongestionar las bartolinas. Pero no solo porque estas personas deben estar en los penales, sino porque hay recursos de la Policía y agentes que en vez de estar custodiando bartolinas deberían estar ocupados en sus labores de seguridad», afirmo.
El ministro también aseguró que también hay un esfuerzo para incentivar la rehabilitación de los privados de libertad y que al salir no reincidan en los delitos para que ya no regresen a los penales o bartolinas.
Según las estadísticas del sistema penitenciario hasta agosto el 19 % de las personas recluidas ha reincidido en delitos.