Noticias

Esperado bypass de San Miguel estará completamente listo para noviembre

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) prevé habilitar completamente el bypass de San Miguel, conocido oficialmente como el Periférico Gerardo Barrios, en noviembre de este año.

Así lo anunció Romeo Herrera, titular del MOPT, durante su presentación ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, donde discutió el presupuesto para 2025.

Este proyecto abarca un total de 20.8 kilómetros, de los cuales ya se han habilitado 3.4 kilómetros. La obra comprende la construcción de una nueva carretera de 17 kilómetros y la ampliación de más de 3 kilómetros de la carretera existente de la Panamericana, incluyendo la edificación de dos rotondas que ya están finalizadas.

El bypass ha enfrentado retrasos debido a obras no previstas, lo que resultó en un aumento presupuestario de $4.41 millones, aprobado en julio de 2024.

Este incremento se debió a modificaciones necesarias en la terracería, demoliciones y construcción de estructuras de protección, adaptadas a las características del terreno.

Herrera explicó que actualmente se están finalizando dos actividades clave. Se han incorporado medidas para estabilizar los taludes del bypass, tras encontrar más roca de la esperada durante la excavación. Esta decisión busca prevenir deslizamientos durante la temporada de lluvias. La segunda actividad en progreso implica la construcción de drenajes.

Se anticipa que la habilitación completa del bypass se realice en los primeros días de noviembre, sin más obras pendientes tras esa fecha.

Además, se prevé que en 2025 se llevarán a cabo las obras más significativas en el viaducto del tramo Los Chorros de la carretera Panamericana, con una asignación presupuestaria de $191,220,870, de los cuales $4.5 millones son fondos propios y $186.7 millones provendrán de préstamos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil