Legal
Error en redacción obliga a reformar nombre del Tribunal de Contratación Pública
La Comisión de Economía emitió dictamen favorable para reformar la Ley de Compras Públicas, a fin de homologarla con la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas.
La nueva reforma estaría enfocada en homologar a la figura del «Tribunal de Contratación Pública», que fue mencionada de manera errónea en la ley de creación de la DOM.
La Ley de Compras Públicas establece la creación Tribunal de Contratación Pública para conocer los recursos de apelación; sin embargo, la Ley de Creación de la Dirección Nacional de la Obra Pública establece al «Tribunal de Apelaciones de Compras Públicas» para resolver disputas; sin embargo, ambas leyes hacen referencia al mismo ente.
«Actualmente en el texto de ambas leyes existe una posible disparidad de términos, al referirse al tribunal que conocerá de los recursos de apelación que se susciten en los procesos de compras públicas», se lee en el decreto.
«Por lo que con el objeto de garantizar que exista seguridad jurídica en los procedimientos que establecen ambas leyes, y que lo anterior no genere un conflicto al momento de su aplicación, es necesario reformar la Ley de Compras Públicas, a fin de homologar los términos utilizados».