Actualidad
Erika Saldaña: "El solo compromiso que juramos ante la Constitución y las leyes debería motivarnos a no pretender algún tipo de fraude"
¿Cuáles son sus expectativas del desarrollo de las elecciones en el centro integrado de Santa Tecla?
Actualmente hay alrededor de 30,000 abogados autorizados por la Corte Suprema de Justicia. En ese contexto, esperamos que la mayor cantidad de profesionales del derecho se presenten a los distintos centros judiciales en las cabeceras departamentales de todo el país. La importancia de esta elección ha sido ampliamente debatida por diversos sectores en el país y ahora es turno de los abogados demostrar su compromiso con el Estado de Derecho, reflejado en su voto por personas competentes, independientes e imparciales que integran el listado de 22 candidatos propuestos por las asociaciones de abogados.
Podría explicarnos, ¿Cuál es el procedimiento que sigue FEDAES para el conteo de votos?
El procedimiento es muy similar al que se sigue en las elecciones de Asamblea Legislativa. A las 5:00 p.m. se procede a abrir las urnas e iniciar el escrutinio de cada papeleta. Los abogados pueden votar hasta por 15 personas (o menos, pero no se puede exceder de ese número o se considera nulo) y al finalizar el conteo se asienta el resultado en una acta, la cual es enviada a Comité Central Electoral de la FEDAES, quien recopilará los resultados de todas las cabeceras departamentales del país.
Desde su opinión, ¿Cuáles son las medidas que se toman para evitar cualquier tipo de fraude en estas elecciones?
Creo que al tratarse de una elección donde se ven involucrados abogados, debería existir mayor honestidad y compromiso con la verdad que la que se le exige a un ciudadano promedio. El solo compromiso que juramos ante la Constitución y las leyes debería motivarnos a no pretender algún tipo de fraude. Pero ese es el mundo ideal. En el mundo real, se está utilizando la tinta indeleble para identificar a los abogados que ejercieron él sufragio. Uno de los cuestionamientos que siempre se ha hecho es que los abogados pueden votar en cualquier cabecera departamental, sin importar que no sea su domicilio; esta medida facilita la votación a muchos, pero también se convierte en una posibilidad de fraude para cualquier mal abogado.
¿Considera que esta es la mejor forma para elegir a los candidatos que propondrá FEDAES?
No sé si la mejor forma, pues la idea debería ser elegir a los mejores perfiles y la votación “popular”puede ser un arma de doble filo; sin embargo, así lo establece la ley por hoy y también creo que las elecciones de la FEDAES son un buen termómetro para medir cómo se encuentra la representación del gremio de abogados en un momento específico. En esta elección hemos visto un buen trabajo del Comité Central Electoral en su intento de filtrar en la mayor medida posible a los candidatos, pero entiendo que su trabajo también ha encontrado muchos obstáculos. Considero importante mantener y respetar los filtros, pues son la garantía de que los que vayan en la lista a la Asamblea son los mejores perfiles y no han llegado ahí por ningún tipo de ayuda. El proceso no es perfecto, pero sin duda se ha dado varios pasos adelante en relación a elecciones pasadas.