Actualidad
Enviado de EUA Ricardo Zúñiga se reúne con empresarios y con diputados
El enviado del gobierno de los Estados Unidos para Guatemala, Honduras y El Salvador, Ricardo Zúñiga, inició este lunes una visita de tres días a El Salvador. Este martes se reunió con la junta directiva de la Asamblea Legislativa, en la que no están representados partidos como ARENA, el FMLN, Vamos ni Nuestro Tiempo.
Más tarde por la mañana sostuvo un encuentro con representantes del sector privado. Según comunicó este lunes la Embaja de los Estados Unidos en El Salvador, la visita es para “conversar sobre áreas de interés mutuo, incluyendo el fortalecimiento de la gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción, y abordar las oportunidades económicas como soluciones a las causas de raíz de la migración”.
Esta es la segunda visita del enviado Zúñiga en poco más de un mes. La anterior fue a principios de abril. Esta se da luego de la instalación de la nueva Asamblea Legislativa, que el mismo día de su primera plenaria, el 1 de mayo, destituyó y sustituyó tanto a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como al fiscal general.
La comisionada presidencial y jefa de gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, dijo en una entrevista televisiva que esperan reunirse con Zúñiga, y que así “las cosas vuelvan a ese ritmo pujante que tenemos en esa relación” con los Estados Unidos.
La exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, advirtió este lunes que congresistas estadounidenses evalúan sanciones contra El Salvador a raíz de los acontencimientos recientes, y que incluso esto podría afectar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permite de miles de salvadoreños vivan y trabajen legalmente en territorio norteamericano.