Actualidad

Enviado de EUA: “La decisión del 1 de mayo no fue apegada a la Constitución”

Publicado

el

El enviado especial de los Estados Unidos para Honduras, Guatemala y El Salvador, Ricardo Zúñiga, dijo hoy que consideran que la destitución de magistrados y fiscal general por parte de la Asamblea Legislativa no fue apegada a la Constitución. El funcionario estadounidense dio estas declaraciones en la entrevista Frente a Frente, transmitida por Telecorporación Salvadoreña. 

“Nuestro punto de vista es que la decisión del 1 de mayo no fue apegada a la Constitución”, dijo Zúñiga. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general fueron destituidos durante la primera sesión plenaria de la actual legislatura, en la que el oficialista partidos Nuevas Ideas y otros partidos afines tienen la mayoría.

Zúñiga había visitado El Salvador a principios de abril pasado, y se reunió en esa ocasión con los magistrados ahora destituidos, y con el entonces fiscal general, Raúl Melara. Esta nueva visita se da luego de los movimientos del 1 de mayo, realizados por la nueva Asamblea Legislativa, con la anuencia del Ejecutivo. “Nuestra visión es que lo más importante ahora es trabajar dentro del marco de la Constitución”, reiteró.

En esta segunda visita, que inició el lunes y finaliza hoy miércoles, el enviado se reunió con empresarios, y con la junta directiva de la Asamblea Legislativa, en la que no están representados los partidos de oposición. También tuvo una reunión el presidente de la República, Nayib Bukele, según confirmó la propia Presidencia en sus redes sociales. Sin embargo, el comunicado que habían colgado sobre el encuentro fue borrado minutos después.

“Creo que es importante decir que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por parte de la Asamblea en destituir a los cinco magistrados y al fiscal general; a nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril”, dijo Zúñiga.En cuanto a posibles sanciones para El Salvador de parte de Estados Unidos, por el rompimiento del orden constitucional, y que estarían siendo evaluadas por el Congreso de dicho país, Zúñiga aseguró que el compromiso con El Salvador sigue siendo fuerte y que “en el Congreso tienen que analizar con nosotros si hay áreas de cooperación que pueden ser afectadas”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil