Artículo
Entrevista principal con Víctor López Torrents – Edición #86
El español Víctor López, ha sido asesor político de seis campañas presidenciales latinoamericanas en los países Curazao, Aruba, República Dominicana, Haití, Islas Caimán y recientemente El Salvador.
Víctor López junto a su agencia Kayros Group ganó en el 2017 los premios “Consultor Revolución del Año” y “Tecnología Aplicada para la Política del Año”, otorgados por los prestigiosos Napolitan Victory Awards, conocidos como los Óscar de la comunicación política mundial. En el 2018 estuvieron nominados a seis categorías ganando la más importante: “Campaña del Año”, por el trabajo realizado en las elecciones presidenciales de Aruba.
Háblenos un poco de su trayectoria
Soy presidente y fundador de KayrosGroup, que es una firma y red global de gestión de la comunicación, la reputación y los asuntos públicos. Líder en Iberoamérica y certificada por la Latin American Board de la prestigiosa Universidad de Georgetown.
¿Qué le distingue como un buen asesor político junto a su equipo?
Nuestra forma de trabajar. En Kayros Group siempre luchamos por tener una mentalidad más moderna, más joven, más innovadora, más millennial y sabemos muy bien de la importancia que tienen hoy en día las nuevas tecnologías, las redes sociales y diseñar un mensaje sumamente atractivo que conecte con las sociedades de este momento y el verdadero sentir de los ciudadanos de un país.
¿Por qué habéis visto un cambio impresionante en lo que ha ocurrido en las elecciones de El Salvador? Muy simple. NayibBukele ha roto con todos los esquemas tradicionales, si os habéis fijado no habían prácticamente billboards suyos en todo el país en comparación con los que sí tenía ARENA y el FMLN.
Del mismo modo, Nayib prácticamente tampoco ha gastado en publicidad en prensa tradicional y muy poco en televisión y radio comparado con sus adversarios. Sustituyendo esa inversión en pauta en medios tradicionales por una más inteligente y eficaz comunicación dirigida especialmente a los jóvenes, haciendo uso de las nuevas tecnologías y en abarcar nuevos canales digitales como nunca nadie lo había hecho en el país.
¿En qué otras campañas ha trabajado en América Latina? y ¿Cuál ha sido la experiencia?
Llevo casi 10 años trabajando en campañas políticas en la región, en Curazao en el 2012, en Haití y República Dominicana con Jovenel Moïse y Danilo Medina en el 2016, quienes ganaron las elecciones con el 55,67% y 61,8% de los votos respectivamente y en primera vuelta. En 2017 trabajamos en las exitosas elecciones de las Islas Caimán con Alden McLaughlin y también en Aruba con el partido POR-E FORSA NOBO. Todos ellos presiden sus respectivos países en la actualidad a excepción de Curazao en donde no volvimos a trabajar y en elecciones posteriores, se produjo un cambio de Gobierno.
En República Dominicana, llegamos justo al final de la campaña donde el candidato tenía una intención de voto del 47% en las mejores encuestas y en menos de un mes el candidato arrasó con una subida de más de 15 puntos, fue una campaña tecnológica masiva que impactó en todo el país y en sus electores en el extranjero.
En Aruba, las últimas elecciones del 2017 se consiguió romper el bipartidismo con un partido nuevo, creado tres meses antes de las elecciones, algo similar a lo que ocurrió aquí.
En las Islas Caimán, en el momento que tocaba cambio, se presentaron a los comicios decenas de candidatos independientes y la misión era que nuestro candidato se reeligiese como presidente. La segmentación y microsegmentación era sumamente importante, ahí es donde te das cuenta que no importa que sea una campaña de una población de 60 mil habitantes o una de cinco millones, porque todas son igual de importantes e iguales de complejas.
Cuando llegas a un país lo primero que debes de hacer es entenderlo, nosotros lo llamamos “tropicalizarse”. Si tú tratas siempre una campaña igual que otra y te piensas que esto es una especia de “sota, caballo y rey” donde puedes utilizar las mismas estrategias que se usaron en otros lugares, vas a perder siempre. Tienes que entender la realidad del país, entender el contexto del país y encontrar cuál va a ser el tema de la campaña y aprovecharlo. Analizar a tu candidato, al país y al contexto histórico en el que te encuentras.
¿Qué es lo que diferencia a la política de El Salvador con otras políticas de América Latina?
Hablar de la política de El Salvador a partir de ahora es hablar de Nuevas Ideas, de un proyecto novedoso, moderno e inspiracional. De un proyecto del pueblo para el pueblo y por un pueblo que como dice Nayib, ha tenido que sufrir 30 años de corrupción y falsas promesas por parte de los partidos de siempre pero el 3 de febrero el pueblo dijo basta. Basta de inseguridad, basta de corrupción, basta de mentiras, basta de miseria y desigualdad; Basta de falta de oportunidades y Nayib supo empoderarlos logrando una victoria en primera vuelta que nadie creía posible.
¿Por qué tu interés en la política salvadoreña y cómo llegaste a El Salvador?
Llegué a este país porque creía firmemente en el proyecto de Nayib Bukele y me acabé enamorando de El Salvador y su maravillosa gente. Nuestra misión es ayudar a construir mejores países. Nos dedicamos a ayudar al mundo a comunicarse mejor y creemos que la fórmula para construir un mundo mejor es a través de la comunicación y la política, orientándola siempre al bien común y a una vocación de servicio al ciudadano.
Estoy firmemente convencido de que Nayib Bukele será uno de los mejores presidentes de la historia de El Salvador. Por eso estoy decidido a apoyar a Nayib a construir un mejor El Salvador, también en su etapa de Gobierno. Se va a generar un efecto revolucionario en toda la región y el famoso pulgarcito va a desmostar que los Salvadoreños juntos sois imparables.
¿Cuál fue la principal estrategia de la campaña de Nayib Bukele?
En mi opinión, él logró demostrarles a los ciudadanos que las siglas de Nuevas Ideas, junto con GANA y Cambio Democrático, eran mucho más que simples partidos políticos. Demostró que era un movimiento del pueblo salvadoreño para crear un mejor El Salvador haciendo partícipes a los ciudadanos y empoderándolos.
Esto es un movimiento, no un partido político y él insistió todo el tiempo en eso, la gente lo reconoció y lo hizo suyo. Algo que me sorprendió mucho es que cada evento al que íbamos la gente vendía merchandising que no hacía el equipo de campaña, el proyecto era de la gente.
¿Qué mensaje le quieres enviar a todos los lectores, empresarios principalmente, de las expectativas que deben de tener de este nuevo gobierno?
A los ciudadanos decirles que pueden estar muy tranquilos. Saben que su honorable presidente electo se va a partir el alma -como decimos en España- para demostrarles que cada uno de sus votos han valido la pena. Que cuenta con todos los salvadoreños sin importar su ideología o su pasado político para cambiar juntos este increíble país.
Y para los empresarios que ha llegado un momento de luz para el crecimiento, para la inversión extranjera y para crear nuevos proyectos. Nayib tiene muy claro que, con estabilidad institucional, con un estado de derecho fuerte, un poder judicial independiente y respetado y un buen sistema de rendición de cuentas, El Salvador puede convertirse en un modelo a imitar y un caso de éxito democrático digno de estudiarse en las mejores universidades del mundo.
¿Qué preparación debe tener un asesor político en esta nueva era digital?
Debe de entender cómo funcionan todos los mecanismos y herramientas mediante las que hoy se comunican los ciudadanos. Debe de estar preparado para asimilar el nuevo lenguaje de las sociedades modernas; y saber diseñar los mejores mensajes para conectar directamente con las emociones y necesidades prioritarias de los electores.
¿Qué retos enfrenta la política hoy en día?
El mayor reto es que la gente ha dejado de creer en los políticos. De hecho, son las figuras peores valoradas por los ciudadanos en la gran mayoría de países. Recuperar la credibilidad y transmitir la verdadera importancia que tiene la política para los ciudadanos, solo será posible si surgen nuevos líderes inspiradores que de verdad y de corazón se conviertan en agentes de cambio con la voluntad de cambiar el mundo y sus países.
En una campaña política, qué es más importante, ¿el partido o el candidato?
Ninguno de los dos. Lo más importante es la gente. Ellos son los que meten la papeleta en la urna y los que de verdad deciden. Curiosamente son los más olvidados en la mayoría de elecciones y muchos candidatos se preocupan más por lucir bellos frente a las cámaras que por lo que de verdad necesitan esas personas para mejorar sus vidas.
La realidad es que existe tanta desafección política principalmente por la mala gestión y malas praxis de muchos políticos, que lamentablemente no son conscientes o simplemente les importa muy poco que hay muchas personas en muchos países de la región pasándolo realmente mal. El político es quien está al servicio del ciudadano y no al revés, pero muchos se olvidaron de algo tan simple e importante y decidieron corromper algo tan extraordinario como la política para lucharse sacando provecho a veces del sufrimiento de los ciudadanos.
Una persona que se postula a una candidatura presidencial o legislativa, ¿qué características debe cumplir?
Definitivamente es ser honesto consigo mismo. Saber quién es y por qué quiere ser presidente o representante público. Otra característica importante es si es carismático o no. La historia de la humanidad no se entendería sin líderes carismáticos como Nelson Mandela, Gandhi, Alejandro Magno, Winston Churchill, Julio César, John F. Kennedy, Abraham Lincoln… a todos les debemos muchísimo. Ojalá hoy en día surjan nuevos líderes inspiradores como ellos, que tanta falta nos hacen.