Actualidad

Entrevista principal a Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles

Publicado

el

Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles, empresa referente en proyectos de sostenibilidad. Recientemente, el ingeniero Tona recibió el reconocimiento “Empresario Más Influyente del Año”, por su trabajo al frente de su empresa donde el último año ha destacado por su compromiso con el medio ambiente.   

¿Cuál es su preparación académica?

Estudié ingeniería industrial y una maestría en Administración de Empresas, ambos en la Universidad Carolina del Norte. A lo largo del tiempo he venido sacando distintos complementos, tengo un posgrado en la parte de fusiones y adquisiciones y actualmente estoy en el President Program de la Universidad de Harvard que dura 9 años y ahí estoy en ese proceso de formación continua.

¿Cómo decide hacerse empresario? y ¿Cómo se involucra en la empresa?

Comencé a trabajar en el área de calidad que me apasionaba, apliqué a bancos en la parte de calidad y me terminaron contratando como analista financiero. Trabajé primero en una planta semiconductor en Estados Unidos en el área de calidad en la planta de AVX Carolina del Norte. También trabajé en Citibank en la parte de análisis financiero y luego pasé a la parte de banca internacional de multinacionales.

Posteriormente se fueron abriendo oportunidades dentro del negocio familiar y tres de los miembros de la familia optamos por incorporar y apoyar el negocio. En ese momento tomamos el reto de enfocarnos en proyectar nuestro negocio familiar en una corporación regional que no perdiera los principios con el que se había fundado. Consideramos que siempre el componente más importante que tenemos en el negocio es la cultura que viene desde los fundadores y ha sido la base de lo que somos el día de ahora.

¿Cuál era su primera meta cuando inició y cuál es su siguiente meta?

En realidad, a mí siempre me ha apasionado ver cómo desde El Salvador se pueden construir grandes cosas, y en el momento en que nos incorporamos quisimos entender qué rol jugábamos como empresa dentro del sector internacionalmente y determinamos que había una gran oportunidad de posicionarnos como un líder regional. Porque en ese momento Suramérica estaba creciendo internamente y México y Estados Unidos se habían fusionado, entonces en Centroamérica había un espacio a ocupar, y nos propusimos ser un líder de la industria de empaques en Centroamérica y comenzamos con nuestro primer país en Nicaragua, después Honduras, luego Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Además, todos estaban creciendo en Estados Unidos, muchos estaban empezando a crecer en Asia y hace tres años esos nos motivó a ver a Asia como una ventana de crecimiento y abrimos una planta de producción completa con oficina de venta, distribuidora, logística. Ahora desde el norte de Vietnam atendemos a 19 países en sureste de Asia, replicando el modelo de lo que hacemos acá.

Para un empresario salvadoreño, ¿cuáles son los principales retos hoy en día?

El principal problema que tenemos es la falta de crecimiento regional, ya tenemos economía muy fría. Aunque la región de Centroamérica no está tan mal como otras regiones del mundo, sí hemos sufrido una serie de tropiezos debido a la inestabilidad económica, política y social, lo que ha causado que los negocios no puedan prosperar linealmente. No tenemos una plataforma de crecimiento continua.

Como país tenemos retos grandes en la parte Industrial en donde tenemos una plataforma energética que no nos ha permitido ser más competitivos internacionalmente, ese es un reto a superar. El costo de la energía en El Salvador sigue siendo un reto y después todo el tema de tramitología, logística regional.
Hablando de Termoencogibles, ¿qué tecnología utilizan?

La compañía tiene dos grandes áreas de negocio, una es la parte de la fabricación de empaques basado en materiales plásticos y la segunda es como ha ido creciendo alrededor del reciclaje. Siendo el reciclaje una fuente de sustitución de materias primas.

Nosotros apostamos mucho por un modelo de economía circular, todo el tema de la sostenibilidad ambiental que es técnicamente muy complejo, con el tiempo con el alto crecimiento de la humanidad, el tema de uso de recursos de la tierra, es uno de los problemas más grandes que tenemos y eso se ha traducido en el calentamiento global.

Hay una realidad, la tecnología se vuelve un “commodity”, el que tiene más dinero lo compra, pero que la gente pueda aprovechar al máximo del uso de la tecnología es donde está el secreto del negocio. Entonces nuestra propuesta más grande es tener la mejor tecnología, pero siempre tener la mejor formación para que nuestra propia gente pueda potenciar el máximo de esta.

Ustedes han destacado por el tema de reutilizar y reciclar empaques, también es un tema que ha recibido muchas críticas, ¿Cuáles son sus palabras para las personas que ven a Termoencogibles como un generador de problemas para el medio ambiente?

Nosotros partimos de que la responsabilidad ambiental la compartimos entre todos. No hay alguien único, en la cadena productiva completa somos responsables.

Nosotros seguimos fielmente viendo que el desarrollo de material plástico en el futuro va a seguir siendo el material por excelencia, pero la manera como disponemos de ellos tiene que cambiarse y para eso es que hemos creado y encadenado muy fuertemente las plataformas de economía circular.

Por eso creamos Recicla 503, que tiene más de 1000 personas formadas y más de 200 alianzas y está creciendo orgánicamente como una plataforma de recolección y reutilización de recursos.

 

 

Háblenos del proyecto de casas a construir con bloques plásticos que están implementando en El Salvador.

Ese es otro proyecto importante que hemos lanzado en el primer Centro de Innovación y Negocios Industrial para la construcción de emprendimientos en distintas áreas. En conjunto con la ASI y el USAID, adentro de Termoencogibles vamos a tener un centro de innovación de negocios y ¿qué es lo que busca este centro de innovación de negociación? Nosotros en este proceso de ver cómo podíamos encontrar nuevos negocios alrededor de lo que ya hacíamos, veíamos que hay muchos emprendedores en el mundo que están trabajando en proyectos sumamente interesantes y que les cuesta escalar estos negocios.

El proyecto de los bloques de plástico precisamente fue el primer proyecto que el Centro trae a la vida. Una pareja que estaba trabajando en Colombia tiene este proyecto fenomenal, ellos se llaman Conceptos Plásticos, nos asociamos con ellos, y estamos escalando en Centroamérica el modelo que ellos ya habían construido. Esto es ocupar los plásticos mas complejos de reciclarlos, que anteriormente no podíamos reciclar, de convertir en materias primas, pero sí por sus mismas características ya que son difíciles de reciclar. Estos se convierten y son sumamente buenos para fabricar un bloque que tiene una resistencia que compite en muchas ventajas contra los materiales tradicionales de construcción.

También hicimos una alianza con otra empresa que se llama ecoins, que se convierte en la primera moneda virtual que premia la voluntad de la gente que quiera reciclar, y esta semana justo mañana, estamos lanzando el proyecto en El Salvador junto con la fundadora de ecoins de Costa Rica. Ecoins es una app, que yo tengo, me registro y donde habrán varios puntos de canje. Yo llevo mis desechos, los entrego y por cada vez que entrego, allí monetizo y me dan ellos los puntos canjeables para cine y saldo al celular, sería una moneda digital para cambiarla por productos.

¿Cuántas personas laboran en su empresa y como hacen para manejar a todos estos empleados?

Hoy día, somos alrededor de 2 mil personas. Operamos en todos los países de Centroamérica, con oficinas comerciales y centros de distribución, tenemos un centro de distribución en República Dominicana, una oficina comercial en Estados Unidos, en Atlanta, tenemos una Vietnam una planta de producción como mas de 110, 120 personas que están operando allá.

¿Qué le puede recomendar a otros empresarios o empresas para que apoyen o busquen maneras de negocios sostenibles?

La sostenibilidad no es negociable. Eso creo que es un tema relevante, no importa el negocio en el que uno esté, la responsabilidad que tenemos de la sostenibilidad integral, que fuera la sostenibilidad económica, social y ambiental es de todos, y en el futuro muy cercano, los negocios que no sean sostenibles no van a sobrevivir. Ya sea por preferencias del consumidor o cambios en la regulación, o simple y sencillamente porque algo va a cambiar y la empresa no esta lista para cambiar, y por una disrupción va a quedar por fuera.

Para ser una compañía realmente sostenible uno tiene que ser transparente y volverse públicamente responsable de sus hechos, acciones y compromisos. La transparencia se vuelve un elemento clave, plantear públicamente lo que vamos hacer y luego públicamente rendir cuentas de lo que estamos haciendo, por que la sostenibilidad no es tema que podemos manipular, tiene que ser altamente transparente.

¿A los abogados o diputados que mensaje les quiere mandar?

Hay un tema sumamente relevante. Nosotros nos estamos volviendo una compañía de innovación sostenible, nuestro enfoque es a través de la innovación, buscar más oportunidades de sostenibilidad. Y creo que la palabra innovación y sostenibilidad son dos que retan el día a día. Y para la parte legal y la parte legislativa, ¿para los abogados se vuelve una complejidad por qué? Primero porque nuestros marcos regulatorios no fueron diseñados para innovación disruptiva. No están preparados para estar en una etapa tan cambiante, y segundo porque la sostenibilidad reta que las leyes y los marcos regulatorios que era lo que teníamos se quedan obsoletos y no solo obsoletos, pueden ser antisostenibles.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil