Artículo
Entrevista principal con Roberto Morán Argueta decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UFG
Roberto Antonio Morán Argueta, Trabaja en la Universidad Francisco Gavidia (UFG) desde 2011 como docente, desde 2014 como Director de Relaciones Nacionales e Internacionales y desde 2015 como Decano a.i. de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
¿Cuál es su preparación académica y profesional?
Estudié Economía en la Universidad de El Salvador, maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Posgrado en Políticas, Programas y Proyectos en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania; y actualmente por finalizar un Doctorado en Gestión Pública y Gestión Empresarial en el Instituto Centroamericano de Administración Pública y la Universidad Francisco Gavidia.
He trabajado por más de 30 años en el diseño, gestión y evaluación de políticas, programas y proyectos de cooperación internacional. Gestión organizacional, financiera, adquisiciones y académica universitaria en los sectores público, privado y organismos internacionales.
¿Por qué decidió ser docente?
Desde que comencé mis estudios superiores me atrajo el ser instructor de cátedra. Después de varios años de trabajo profesional, consideré ser docente porque es una función que aporta a la sociedad mediante la transmisión de conocimientos y experiencias adquiridas a las nuevas generaciones.
Ser docente es un trabajo fascinante, que requiere tener pasión por compartir conocimientos y experiencias y también estar dispuesto a aprender de los alumnos, porque así se contribuye a cambiar la sociedad. Y esas condiciones se encuentran aquí en la UFG.
¿Cuál es la mejor experiencia de ser docente?
Enseñar a los alumnos y aprender de ellos. Visualizar el futuro y sus demandas, sus riesgos y oportunidades, para así contribuir a mejorar la vida de las personas y a la transformación y desarrollo de la sociedad.
¿En qué áreas se especializa?
Me especializo en la formulación evaluación y gestión de proyectos de cooperación internacional, economía internacional, políticas públicas, alianzas público privadas para el desarrollo y en la gestión académica universitaria.
En la práctica, este trabajo es de importancia estratégica, porque permite transitar hacia la internacionalización de la educación. Movernos con determinación a la transformación de la institución en una Universidad Digital, en todas sus funciones, lo que involucra establecer relaciones con otros centros de estudio de prestigio internacional. No es cosa de una persona, es un trabajo de equipo, integrado e integrador, encabezado por el rector ingeniero Mario Ruiz, autoridades de la UFG y con la participación de decanos y directores.
¿Cuáles proyectos ha desarrollado en esta institución superior?
El trabajo en la UFG es de equipo y en su desarrollo he tenido la responsabilidad de la creación y puesta en marcha de la Dirección de Relaciones Internacionales del Observatorio de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la coordinación del Proyecto de Plataformas de Diálogo Anticorrupción por parte de la UFG, que formuló las bases de un Acuerdo de País Contra la Corrupción. La creación del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en el Centro Regional de Occidente de la UFG en alianza con FUNDE, y miembro del equipo coordinador del proceso de acreditación ante el Alto Comisionado para la Evaluación de la Educación Superior (Hcéres) de Francia. Recientemente hemos suscrito Acuerdo de Donación con USAID para la creación del Centro Universitario de Monitoreo de Medidas y Políticas Anticorrupción.
Recientemente cambió el pénsum de la carrera de Ciencias Jurídicas, ¿por qué realizaron cambios?
Los cambios se realizaron en cumplimiento de las disposiciones del MINEDUCYT, referentes al proceso de actualización de planes de estudio. Pero más allá de eso, como Facultad de Ciencias Jurídicas, vimos la oportunidad de hacer un “cambio disruptivo” que nos permitiera formar profesionales del derecho con capacidades y competencias para insertarse y afrontar los desafíos de la 4ª Revolución Industrial y de la economía digital.
Teniendo claro dicho objetivo, iniciamos un proceso de consultas con profesionales de la facultad y de otras áreas a nivel interno, y a nivel externo con prestigiosos despachos jurídicos, para obtener una perspectiva amplia de lo que demanda la sociedad actual y las demandas futuras que deberá enfrentar un profesional del derecho.
Así, logramos desarrollar un plan estudio con enfoque de competencias, centrado en el desarrollo de los conocimientos, valores, habilidades y actitudes necesarias para el profesional del derecho en el mundo actual y de cara al futuro.
El plan contempla ejes orientados, principalmente a fortalecer las habilidades para la resolución alterna de conflictos y para abordar las complejidades del mundo digital y del ciberespacio a nivel nacional como internacional. Asimismo, pretendemos fortalecer las habilidades de los futuros profesionales de una manera práctica para que se puedan desempeñar al frente de despachos jurídicos, tribunales u otras instituciones públicas. Así respondemos en la UFG a los desafíos del futuro.
A finales del año pasado la UFG obtuvo la acreditación del Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y la Enseñanza Superior. Cuéntenos sobre ello.
La UFG decidió someterse al proceso de acreditación institucional ante el Alto Comisionado de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior de Francia (Hcéres), que es una agencia independiente de acreditación del gobierno de Francia. Institución de alto prestigio internacional y que está desarrollando actualmente procesos de acreditación en América Latina. Este es un proceso que certifica la calidad de la educación que tiene la UFG.
Nuestra institución se sometió al proceso de evaluación institucional que realizaron evaluadores del Hcéres a partir de junio de 2019, y en noviembre de del mismo año se recibió el resultado de la evaluación institucional, mediante el cual le otorgó a la UFG una acreditación institucional por cinco años “sin condiciones”. De esta manera, la UFG se convirtió en la primera universidad privada de A.L., en recibir esta acreditación.
¿Qué les ofrece la UFG a los nuevos estudiantes de derecho?
En la UFG ofrecemos una oportunidad única de generar los conocimientos, habilidades y destrezas para transformar abogados tradicionales, en ingenieros de transacciones legales que manejen analítica de datos legales,inteligencia artificial, programación de contratos, contratos inteligentes, entre otros.
En esa línea, nos encontramos desarrollando diferentes iniciativas que permitirán al estudiante no solamente una formación teórica, sino también una formación y experiencia práctica. Para ello la UFG cuenta con un Centro de Práctica Jurídica en convenio con la Corte Suprema de Justicia, alianzas con organizaciones que promueven el ejercicio del derecho utilizando las tecnologías, como Legalítika, por ejemplo.
Según sus conocimientos, ¿cómo debe ser la educación actual?
La educación debe responder a las nuevas demandas que presenta la sociedad digital. Esto significa que se debe evolucionar de la forma tradicional que ha imperado por siglos en la educación, para transitar a una educación para la sociedad digital. Que responda a las necesidades, demandas y competencias que demanda la 4ª Revolución Industrial, la economía digital, la economía gig y de la singularidad, esto es, cuando la inteligencia artificial alcanza y se complementa con la inteligencia humana.
No solo son tiempos de innovaciones aceleradas, sino tiempos de innovaciones y negocios disruptivos, que están llevando a la humanidad a fronteras del conocimiento nunca antes imaginadas, y esto es solo el inicio.
¿Qué cambios merece una institución superior para sobresalir en un mercado tan demandante?
Responder a las nuevas formas que ha adquirido la demanda:
I – Sistemas educativos sin fronteras. Esto es internacionalización de la educación superior.
II – Sistemas que no sean rígidos, que definen todas las asignaturas que debe seguir el estudiante. Esto es con apertura para satisfacer las áreas de conocimiento que más le interesan a los alumnos, aunque enmarcado en especialidades o características de las carreras.
III – Cambiar la forma de enseñar, para aplicar el de enseñar a aprender, a pensar, aplicar y comunicar conocimientos.
IV – Abrir las opciones para tomar las asignaturas de manera presencial, semipresencial o no presencial.
V – Crear competencias para que los jóvenes se integren a sistemas de trabajo que demanda, cada vez más, de equipos multidisciplinarios e incluso internacionales, por el teletrabajo, o para ser emprendedores-innovadores, para que sean exitosos en el mundo laboral.
VI – Crear conciencia de la importancia de los valores, destacando la honestidad, la ética y detenerse ante cualquier tentación de corrupción o de no cumplir las leyes.
La nueva sociedad y economía digital demanda instituciones de educación superior que encajen en los aspectos de tecnología, estrategia y negocios. En este sentido en la UFG nos encontramos desarrollando el proceso de transformación digital de la universidad para convertirnos en la primera universidad digital de El Salvador.
Usted también es director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UFG. Cuéntenos sobre esta área de la universidad.
La Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UFG, tiene como misión promover las actividades de internacionalización que incluyen entre otros, el intercambio nacional e internacional de estudiantes, docentes e investigadores. Proyectos de cooperación universitaria y otros programas nacionales e internacionales en los que participa la Universidad.
Las funciones de esta dirección incluyen un componente de identificación, desarrollo y mantenimiento de relaciones con instancias nacionales e internacionales, tales como agencias de gobierno, embajadas y de cooperación, ONG´s, organizaciones de la sociedad civil y todo organismo o persona que potencialmente pueda aportar recursos financieros, técnicos y/o asistencia para el desarrollo del plan estratégico de la UFG.
¿Qué nuevos proyectos en el área de derecho y relaciones internacionales tiene la UFG?
En el área del Derecho, impulsará la creación del Centro Universitario de Mediación, el cual será una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, y una alternativa, para que diferentes actores de la sociedad puedan dirimir sus conflictos de manera ágil, confiable e imparcial. Con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Ambientales de DR-CAFTA impulsaremos la provisión de asesoría jurídica gratuita en materia ambiental.
También, se lanzará el primer capítulo universitario de Legal Hackers, el cual es un movimiento global de abogados, diseñadores de políticas, tecnólogos y académicos que exploran y desarrollan soluciones creativas para algunos de los problemas más apremiantes en la intersección de la ley y la tecnología.
En el área de Relaciones Internacionales desarrollaremos la acreditación internacional de la carrera con el Hcéres de Francia, y desarrollaremos la doble titulación de la carrera con la Universidad Sorbona de París, Francia.