Artículo
Entrevista principal a Raúl Melara, Fiscal General de la República
Entrevista con Raúl Melara, Fiscal General de la República quien nos habla sobre los nuevos ejes de su trabajo al frente de la FGR y cómo funcionará la nueva Unidad de Personas Desaparecidas, entre otros.
Coméntenos cuál es su preparación académica y profesional.
Soy abogado y notario. Estudié licenciatura en Ciencias Jurídicas y mi primer doctorado en Derecho Privado en la Universidad José Matías Delgado. Luego estudié un Máster en Derecho de Telecomunicaciones en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. Después cursé un Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Jurídicas y un Doctorado en Derecho, ambos en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
He sido magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, asesor en el Consejo Superior del Trabajo; consultor para el Ministerio de Economía en materia de Derecho de Competencia, entre otros.
¿Por qué decidió entrar al proceso de elección del Fiscal General?
La Fiscalía General de la República es una institución bastante compleja con responsabilidades sumamente grandes y ha pasado por distintas etapas. Creo que durante la última administración, la fiscalía tuvo un avance que a mi juicio, debe ser sostenido en el tiempo a medida que las instituciones no tengan un retroceso. Y que independientemente de quien esté, estas sigan fortaleciéndose y es esa decisión por seguir fortaleciendo la institución que me lleva a tomar el paso y decidir participar en el proceso para elección de fiscal general.
La FGR trabaja de la mano con la PNC, ¿cómo mejorarán su trabajo en conjunto?
Hemos tenido un par de reuniones con los titulares tanto de la policía como del Ministerio de Seguridad. Es importante la coordinación. Ni la policía puede hacer un trabajo sin la Fiscalía, ni la Fiscalía sin una buena policía y es importante coordinar con los jefes policiales y los jefes fiscales, el trabajo para dar un mejor resultado a la población. Al final, nosotros nos debemos a la gente.
En la medida en que todos tengamos una misma finalidad, vamos a poder darle mayor respuesta a lo que la gente está necesitando.
¿Cuáles serán sus principales ejes de trabajo en la FGR?
Hay muchos. El fortalecimiento institucional es básico. Creo que esa debe de ser la primera finalidad de todo servidor público, dejar una institución mejor de lo que la encontró.
En ese sentido, quiero dejar una fiscalía técnicamente más fortalecida con equipo científico, tecnológico que nos permita recabar mejores evidencias y presentar casos más sólidos a los tribunales. Al final, debemos de migrar de la manera como estamos probando nuestros casos, a una prueba eminentemente científica que nos lleven el lado correcto y nos ponga en los planos de los países de primer mundo.
¿Cuáles son los principales retos en esta gestión que recién ha comenzado?
Los retos son grandes. La fiscalía es una institución financieramente limitada. Cada vez tenemos más atribuciones, pero tenemos prácticamente el mismo presupuesto.
Entonces, hay que hacer lo que se puede con lo que se tiene, pero al final, en la medida que podamos tener un recurso humano, un recurso técnico especializado y un presupuesto acorde a las necesidades de la institución, de esa manera vamos a poder dar mejores resultados. Hay muchos otros retos, hay que enfrentar temas de corrupción, extorsiones y los delitos que aquejan al ciudadano día a día.
Hay que acercarse más al ciudadano, hay que hacer mejoras continuas en la manera como atendemos a la población y al final, lo que debemos de hacer es crear cada vez una menor sensación de impunidad ante los delitos que se cometen.
¿Cuál es su principal objetivo como fiscal general?
Dejar una mejor institución de la que encontré y le añado a eso también, dejar una institución fortalecida a nivel que independientemente de quien me sustituya, no encuentre un retroceso en lo que se ha hecho, que sea el fortalecimiento institucional constante y permanente.
¿Qué significa para El Salvador volver a formar parte del Grupo Egmont?
Mire eso es un avance importante, en temas de lavado de dinero nos permite tener información de una manera más ágil. Al haber salido de grupo Egmont, la Fiscalía perdió todos esos canales de comunicación entre las distintas unidades de investigación financiera, y hoy por hoy (con el reingreso), ya veremos que podemos ser receptor de esos beneficios. Que vamos a poder compartir información entre los distintos países de una manera más ágil, y por supuesto, recibirla para los casos que se están analizando aquí en la FGR.
Uno de los principales problemas que afectan a nuestro país es la corrupción, ¿cuál sería el plan concreto a implementar por parte de la FGR para combatirla?
Estamos fortaleciendo las distintas áreas especializadas, tanto la de lavado de dinero, como la de corrupción, el grupo contra la impunidad, que son unidades que han tenido una labor importante en el combate a la corrupción. También queremos fortalecer las distintas áreas creando unidades de delitos informáticos y, sobre todo, una unidad de análisis financiero que nos permita hacerle frente a todos estos delitos de corrupción que tienen un componente financiero sumamente alto.
Al final, volvemos a lo mismo. Hay que modernizar a la Fiscalía y hasta que la fortalezcamos y la modernicemos, vamos a poder combatir la corrupción de mejor manera. Las señales que se deben de enviar deben ser inequívocas: el combate a la corrupción se debe de ir fortaleciendo y debe ser permanente en el tiempo.
¿Qué opina sobre cómo el presidente de la República está manejando el tema de las pandillas?
El tema de seguridad pública es una facultad eminentemente del ejecutivo, será un tema de estilos como lo hace un gobierno y cómo lo hace otro. Al final, lo que a la fiscalía le interesa es poder tener los indicios suficientes que permitan procesar a las personas que están involucradas en cualquier tipo de delitos y obviamente a las pandillas como parte del crimen organizado, son un factor importante que se deben destacar de manera frontal. Hoy en día, estamos viendo que las medidas que se han tomado han reducido la cantidad de homicidios, pero más allá de reducirlos, lo realmente importante es que esto pueda ser sostenible en el tiempo.
Hace unos días entró en funciones la nueva Unidad Especializada para Casos de Personas Desaparecidas. Háblenos de cómo funcionará esta unidad.
En primer lugar, hay que decir que el fenómeno de los desaparecidos es algo que ha venido acrecentándose en el tiempo y es un tema que ha sido cada vez más visible. Queremos darle precisamente la importancia que se merece. Hay distintos factores por lo que las personas pueden desaparecer, obviamente desde un tema de homicidio, un tema de privación de libertad o hasta decisiones eminentemente personales, por las cuales las personas se abstraen de la sociedad y pueda ser que emigren o que se vayan a algún otro lado. Lo que nosotros buscamos en primer lugar es salvar vidas y en segundo lugar, llevarles esa paz a las familias que tienen a un familiar desaparecido, que desconocen cuál es la ubicación del mismo. Creo que esto es un tema humano, un tema de humanidad y sobre todo de justicia.
¿Cómo va a funcionar esta Unidad?
Esto va a funcionar de la siguiente manera: la persona va a poner su aviso, su denuncia sobre alguien que ha sido desaparecido e inmediatamente se activa un protocolo de acción urgente que hace que el fiscal que ha recibido la denuncia haga las diligencias pertinentes durante el periodo 72 horas. Si en este periodo no se logra determinar qué es lo que ha sucedido, pasa la unidad especializada, en donde de manera dedicada se van a estar depurando todos estos procesos, realizando las investigaciones pertinentes.
Ahora la unidad no es la solución, la unidad es parte. Necesitamos un equipo policial que esté capacitado, necesitamos un equipo policial que pueda trabajar de la mano con esta unidad, pero sobre todo, necesitamos equipo tecnológico, que permita que la fiscalía pueda realizar su trabajo de la mejor manera posible. Necesitamos inversión en radares, en equipo de geolocalización, en satélites y en cualquier cantidad de equipo que realmente van a hacer que el trabajo de la institución sea más eficiente.
¿Y cómo va a funcionar esto? será de manera retroactiva a los casos que no sean recientes.
Los casos que se dieron anteriormente van a seguir siendo diligenciados por las unidades fiscales. Sin embargo, eso no obsta a que no va a haber una colaboración directa importante con la unidad de desaparecidos. Queremos fortalecerlas y tener una presencia a nivel nacional, teniendo por lo menos un fiscal en cada una de las oficinas departamentales y otros más, obviamente en la zona metropolitana de San Salvador. Pero sí habrá una colaboración importante entre la Unidad de Desaparecidos, la Unidad de Vida, de homicidios y otras, para trabajar en conjunto.
Lo que pasa es que hay casos que ya se están depurando, que ya llevan su su trámite y creo que mal haríamos en sustraerla de la unidad inicial, al ser ella quien tiene un conocimiento de cómo ha sido proceso y que ya hecho una serie de coordinaciones, para que otra venga a conocer. Lo mejor sería que en estos casos, que están vigentes, exista una colaboración y que sea a partir de hoy que los nuevos casos ya los esté viendo la unidad nueva.
¿Qué puede esperar El Salvador de la nueva gestión de la FGR?
Lo que pueden esperar es una labor transparente, una labor en pro del salvadoreño, una función de cara a modernizar la institución, a fortalecerla en todo sentido y el trabajo de un servidor público.