Artículo
Entrevista principal con Novis Estudio Legal
En esencia, Novis Estudio Legal es un nombre que impone innovar, proponer cambios, adaptarse a las transformaciones y enfrentarlas. Novis es una firma de servicios legales, sensible ante los desafíos de la nueva normalidad, innovadora y propositiva frente a la rápida transformación de la práctica legal nacional e internacional
Novis Estudio Legal, es una nueva firma que ha sido creada en el contexto de la pandemia con el objetivo de prestar servicios integrales que el cliente necesita, apoyándose en las nuevas tecnologías y con costos competitivos. Ellos quieren convertirse rápidamente en la firma de abogados más novedosa de El Salvador con los más altos estándares de calidad y ética.
Esta entrevista fue realizada a tres de los miembros fundadores de la firma: Mario Antonio Sáenz (MS), José Marinero Cortés (JM) y Germán Rivera (GR).
¿Por qué decidieron fundar esta firma en este contexto de la pandemia?
JM: La pandemia trastocó todo lo que creíamos seguro en la vida personal, social y económica. Son tiempos desafiantes y los efectos de la crisis sobre El Salvador se prolongarán y habrá que aprender a vivir con ellos. Es necesario reimaginar y reinventar cómo hemos hecho las cosas hasta ahora. Los servicios legales no son la excepción y el mercado está forzando a lo que todo indica será una significativa transformación.
A principios del año la mayoría de los miembros de la firma, estábamos por lanzar un proyecto que habría sido quizá más tradicional, reproduciendo y mejorando los modelos de firmas legales más exitosas del mercado salvadoreño y regional. Sin embargo, ya inmersos en la crisis creímos que era un buen momento para pausar, reflexionar e intentar ajustar el modelo de firma a la llamada “nueva normalidad”.
Inmediatamente supimos que eso no sería posible si simplemente reproducíamos lo que otros habían estado haciendo exitosamente. A esto nos referimos con innovación: a romper esquemas tradicionales y ofrecer un nuevo estilo de prestar servicios legales, más cercano al cliente y sus soluciones, más atractivo en sus esquemas de facturación y con una oferta de servicios más acorde con las transformaciones que estamos viviendo.
Nos enorgullece nacer durante la crisis pues nos ha obligado a pensar en soluciones que sean sensibles con las nuevas expectativas del mercado.
¿En qué áreas se divide esta nueva firma?
MS:Tenemos cuatro principales áreas de especialización: derecho constitucional, derecho administrativo, arbitraje y métodos alternos de solución de controversias y derecho de las nuevas tecnologías.
El área constitucional asesora a empresas y personas sobre los derechos que tienen a su favor y que se pueden ver comprometidos en su relación con los órganos estatales, ya sea señalando de manera preventiva las posibles violaciones o en caso en que no se corrijan, promoviendo los respectivos procesos legales.
El área administrativa permite el cumplimiento de los estándares regulatorios y obtener los permisos, licencias o autorizaciones necesarias. Además de defender sus derechos mediante recursos administrativos y procesos contenciosos administrativos.
En el área de tecnología y datos asesoramos en comercio electrónico y transacciones bancarias, firma electrónica y contratación digital; teletrabajo y herramientas seguras de trabajo. Privacidad y protección de datos personales, afectación de derechos en redes sociales o plataformas digitales; servicios de economía colaborativa, protección legal de la innovación, entre otros.
La finalidad del área de arbitraje y otros métodos alternos, es ofrecer soluciones a las disputas en tiempos sustancialmente reducidos, ajustándose a las circunstancias de la disputa en concreto, utilizando los mecanismos de arbitraje, mediación, conciliación, arreglo directo o dispute boards.
Estas áreas se complementan con el área corporativa, laboral, tributaria y de consumo; comercio internacional y políticas públicas, que pretende dar a los clientes soluciones rápidas y creativas al momento de enfrentar temas nuevos y complejos.
¿Cuál es el objetivo principal de Novis Estudio Legal?
MS:Prestar servicios integrales ágiles que el cliente necesita bajo un mismo techo, apoyándonos en las nuevas tecnologías y con costos realmente competitivos. Queremos convertirnos rápidamente en la firma de abogados más novedosa de El Salvador con los más altos estándares de calidad y ética.
¿Qué los destaca de las demás firmas legales?
JM: Quienes integramos la firma somos sensibles a la nueva realidad y por eso apostamos a la cambiante demanda de servicios legales, ofreciendo una oferta integral de servicios para que el cliente empresarial pueda resolver todas sus necesidades legales con nosotros (lo que se conoce como one-stop law firm).
Nuestra oferta es diferente, puesto que nuestras cuatro áreas de especialidad nos dan un carácter identitario único en el país. Pero también estamos innovando en la cercanía con el cliente. Aunque es algo que todas las firmas suelen anunciar, hacerlo creemos que es más difícil.
Mediante el uso de nuevas tecnologías ofrecemos transparencia y cercanía del cliente a los servicios que se le prestan, así como a su facturación. Nada genera más confianza en ellos de una firma legal que saber cómo va su caso y qué exactamente se le está cobrando.
Por otra parte, en el estudio somos creyentes de una cultura de prevención de conflictos para nuestros clientes. Nuestro foco está en apoyarlos para que puedan cumplir o exigir que se cumpla la ley de la mejor manera, ya sea en una relación contractual privada, en sus relaciones con el Estado, mientras desarrollan nuevas áreas de negocio o en cualquier actividad en que la ley sea un elemento relevante en la toma de decisiones.
Finalmente, creo que no hay otra firma en el país que reúna la experticia de nuestro estudio en materia de políticas públicas. En el estudio tenemos un equipo con amplia experiencia en el diseño, seguimiento, implementación y evaluación de políticas públicas en diversos sectores, desde la promoción de la inversión, la protección del consumidor, el desarrollo tecnológico y otras. Entre los servicios que prestamos en esta área está el diseño, revisión y preparación de nuevas normas o sus reformas. También evaluamos los riesgos o implicaciones que pueden tener propuestas de nuevas normas en determinado sector o empresa.
¿Cuáles son los nuevos proyectos?
MS: A corto plazo Novis Estudio Legal pretende posicionarse en el mercado salvadoreño como la firma de abogados de referencia en nuestras 4 principales áreas de especialización. A mediano largo plazo queremos regionalizar nuestra práctica es regionalizarse entrando en el mercado legal del resto de países de Centroamérica.
¿Qué significa Novis Estudio Legal?
GR: En esencia, Novis es un nombre que impone innovar, proponer cambios, adaptarse a las transformaciones y enfrentarlas. Novis Estudio Legal es una firma de servicios legales, sensible ante los desafíos de la nueva normalidad, innovadora y propositiva frente a la rápida transformación de la práctica legal nacional e internacional. Transformación para lo cual, en todos sus servicios se auxilia de las nuevas tecnologías, innovando en procesos y soluciones, facilitando la transparencia del servicio y de su facturación. Acercando la firma al cliente y a las soluciones que demanda, con una asesoría y representación integral, bajo principios éticos y según parámetros de calidad internacional.
Hay muchos empresarios que tendrán problemas para reinventarse después de esta pandemia, ¿cómo deben ser asesorados?
JM: Está claro que la economía caerá durante 2020 y la recuperación tardará algunos años, por ello creemos que es más realista pensar en que debemos ajustarnos a nuevas formas de producir y por supuesto, de ser competitivos en esta economía.
Estas condiciones han supuesto enormes desafíos sobre las economías de los salvadoreños y sobre diversos sectores productivos como los de servicios, transporte, ocio, comercio, turismo, inmobiliario y otros. Algunas empresas lamentablemente no sobrevivirán la crisis y las que lo hagan deberán reinventarse aceleradamente.
Pensamos que la mejor asesoría que puede ofrecerse es aquella que sea realista con las expectativas, que advierta de los riesgos y dificultades regulatorias o de cualquier naturaleza, pero también que sepa innovar en los servicios que esta nueva realidad demanda.
¿Qué cambios fundamentales suponen esta nueva realidad de la pandemia en los despachos legales?
JM: El más evidente, es el desafío de cómo los despachos se ajustan rápidamente al trabajo remoto, de sus integrantes y de clientes. Esto ha supuesto la rápida adopción de tecnología, a veces sin integrarla plenamente a los procesos mediante los cuales las firmas prestan sus servicios.
Algunas firmas están adoptando tecnologías provisionales porque piensan que todo esto volverá a ser lo mismo. Nosotros creemos que, aunque la pandemia pase, los cambios en las expectativas de los clientes respecto de la cercanía y rapidez de la respuesta habrán cambiado para siempre. Nacemos simultáneamente con una oficina de paredes cuya extensión natural está en la nube, desde donde podemos prestar todos los servicios que el cliente necesite con agilidad y seguridad.
Además, enfrentamos los mismos desafíos de muchos otros sectores de la economía. Salvo excepciones, los clientes a los que llegan las firmas con enfoque empresarial también están viendo sus negocios detenerse. La firma que no haya entendido que sus servicios parecen menos importantes en las prioridades financieras de sus clientes, se enfrentará a una gran decepción. Es natural que los servicios de apoyo al negocio principal de las empresas sean vistos con un lente de ahorro y eficiencia. Esto supondrá un ajuste importante en las tarifas legales. Sin embargo, no todas las firmas podrán hacer este ajuste porque sus costos son muy altos o porque piensan que esto pasará y se volverá a estar como antes. Nada más equivocado.
Nosotros ofrecemos tarifas muy competitivas. Hemos decidido desde el arranque que sí es posible ofrecer alta calidad a precios razonables. Esto se logra ajustando nuestras tarifas a costos reales y ofreciendo esquemas de facturación que pueden ser atractivos para quienes necesitan de nuestros servicios, pero no tienen la liquidez inmediata para contratar mediante esquemas tradicionales. Una apuesta importante es asumir con el cliente una parte del riesgo que supone, por ejemplo, emprender un litigio que puede durar varios años. Los esquemas de pagos atados a resultados parecen el futuro de la profesión.
Finalmente, hay que saber cómo responder mejor a las demandas de servicios que seguirán siendo relevantes en medio de la crisis y las nuevas demandas que están emergiendo. Las empresas seguirán necesitando asesoría corporativa, regulatoria, de consumo y laboral, pero esas materias están experimentando cambios importantes que no todas las firmas serán capaces de atender porque se dedican a otras áreas que ya no son tan relevantes. La crisis aceleró la rápida adopción de nuevas tecnologías. Para las empresas y para actores públicos implica nuevos retos regulatorios, de protección de datos personales, de uso de firma electrónica, de garantía y seguridad de las transacciones en línea que necesitan el acompañamiento de especialistas legales.
Nosotros estamos listos para apoyar esa transformación y garantizar que ocurra dentro del marco legal.
¿Qué podemos esperar de Novis Estudio Legal?
GR: Ética, profesionalismo, estudio, trabajo e innovación. Verán un estudio legal totalmente enfocado en generar valor a través de la observancia de la ley; un equipo con arraigados principios de transparencia, responsabilidad, proactividad, humildad y equilibrio de vida. Queremos revolucionar el mercado legal.
Perfiles del equipo Novis Estudio Legal:
Rodolfo González Bonilla, abogado con más de 25 años de experiencia en materia constitucional y exmagistrado propietario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2009 a 2018.
José Marinero Cortés, especialista en derecho administrativo y políticas públicas, mercados regulados, controversias y litigios, con experiencia como consultor en análisis de políticas públicas; procedimientos administrativos, derecho sancionador, mejora regulatoria, anticorrupción y gobernabilidad democrática.
Estela Sáenz de Colorado, abogada y asesora de asuntos empresariales, que abarcan una amplia variedad de contratos, y sociedades en general. Ha participado como abogada de parte, en varios arbitrajes nacionales representando a empresas constructoras, compañías industriales, instituciones financieras, instituciones de gobierno y particulares.
Germán Rivera, abogado con práctica especializada en litigios constitucionales, contencioso administrativo, juicios de cuenta, arbitraje de construcción bajo normativa FIDIC, de seguros y comerciales; integración económica y libre comercio.
Humberto Sáenz Marinero, abogado especializado en arbitraje, métodos alternos de resolución de conflictos, telecomunicaciones, litigios, construcción y derecho corporativo. Ha participado como árbitro y abogado en varios arbitrajes nacionales e internacionales, bajo las reglas de los más prestigiosos centros de arbitraje.
Laura Hernández Rivera, abogada, especialista en tecnologías, protección de datos personales, seguridad de la Información; propiedad intelectual compleja y políticas públicas. Su práctica incluye áreas como el comercio electrónico, contratos tecnológicos, delitos informáticos, compliance, teletrabajo.
Mario Antonio Sáenz, abogado especializado en materia de derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, derecho laboral, litigios, arbitraje y medios alternos de solución de controversias, con experiencia en reorganizaciones, transferencia de activos, fusiones y adquisiciones.
Claudia Góchez, abogada especialista en derecho de consumo, políticas públicas y, derecho administrativo y de consumo, ha brindado asesoría legal en instituciones como Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal de Ética Gubernamental y Defensoría del Consumidor.