Artículo
Entrevista principal con Mélida Mancía, presidenta de BANDESAL – Edición #87
¿Cuál ha sido su trayectoria académica y profesional?
Estoy activa en el mercado laboral desde hace años. Desde mi infancia fui una persona muy aplicada y competitiva académicamente, esto me valió algunas becas en mis estudios.
Siempre me incliné por estar en el rol de aportar al bienestar económico de la familia, esto me impulsó a que estudiara mi primera Licenciatura en Economía, en la Universidad José Simeón Cañas. El mismo día que comencé mis estudios universitarios también inicié mi experiencia laboral en el sector privado.
Por diferentes razones los cargos que he desempeñado a lo largo de mi carrera han estado relacionados con la parte contable y financiera de la institución, lo que me motivó a estudiar mi segunda carrera y fue así que realicé la Licenciatura en Contaduría Pública.
Finalmente, concreté mi desarrollo académico, con una Maestría en Administración Financiera. Las últimas las realicé en la Universidad Tecnológica de El Salvador, institución que también me dio la oportunidad de crecer como docente en el área de maestrías y ser integrante de diferentes jurados de tesis.
He podido complementar los conocimientos técnicos que he aplicado en mi trayectoria, tanto en el sector privado como en el sector gubernamental. También he desempeñado diferentes posiciones laborales desde técnicas, gerenciales, directivas y en la actualidad que he tenido la oportunidad de estar al frente de un banco estatal.
¿Siendo mujer ha notado obstáculos para llegar a jefatura?
En mi experiencia puedo comentar una anécdota, estaba ya casi por graduarme de Licenciada en Economía y se presentó la oportunidad de asumir una jefatura en el área de inversiones. Mis superiores no tenían ninguna duda en que contaba con la capacidad técnica, el único problema que veían es que era mujer y estaba joven.
¿Se imaginan cómo han cambiado los tiempos?, hoy en día vemos que los espacios laborales son un poco más incluyentes para la mujer profesional. Quizás nos tocó a muchas abrir estos espacios, que solo se superan con la competencia, habilidades, conocimiento y eficiencia.
El área de la banca financiera es dominada en su mayoría por hombres, ¿cree que en los últimos años ha cambiado?
En los últimos años las tendencias han cambiado. Hay apertura para que profesionales con las competencias y habilidades que exigen los diferentes cargos directivos, incluyan a mujeres en sus cuerpos organizacionales y puedan demostrar con su liderazgo y desempeño.
Mujeres que tienen las mismas capacidades y competencias con diferentes estilos gerenciales o directivos, que se reflejan en rendimientos sociales o económicos dependiendo la naturaleza o giro empresarial en que se desenvuelven.
Aún existe una marcada brecha de oportunidades entre hombres y mujeres, pero el reto a futuro es generar espacios en todos los ámbitos para las mujeres.
Para que una mujer destaque en un sector laboral dominado por hombres, ¿qué debe hacer?
Lo primero que debe hacer es creer en sí misma, en que todos los seres humanos somos capaces de desarrollarnos en cualquier sector laboral. Que lo que tenemos que hacer es prepararnos muy bien, ser técnicamente muy competentes y saber controlar y explotar en el momento oportuno nuestra ventaja emocional; sacarle el “jugo” como decimos las salvadoreñas, al buen manejo de nuestra inteligencia emocional y saber administrar nuestro tiempo. No se vale ser impuntual, eso es el mejor respeto y distinción que podemos hacer en este entorno profesional.
BANDESAL pronto cumplirá 25 años de existencia, ¿qué cambios fundamentales ha logrado desde su fundación?
Considero que en los últimos años, BANDESAL dejó el patrón de ser un banco estatal de fomento por un verdadera BANCA DE DESARROLLO, impulsando con apoyo financiero y técnico el desarrollo de proyectos de inversión viables y rentables. Brindando servicios financieros por medio de la diferentes líneas de créditos dirigidas a los sectores productivos y adicionando los servicios no financieros, como la capacitación y asistencia técnica, que complementó el apoyo y respaldo a los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa. También incursionamos en otros nichos de mercados que no eran atendidos por la banca comercial, haciendo programas puntuales que hicieran la labor de inclusión de personas vulnerables en territorios no atendidos en el área bancaria.
En estos 25 años, se han otorgado 274 mil 215 créditos a sectores productivos, que activan el tejido productivo de nuestra economía con un monto de $ 3,826.4 millones, por medio de nuestros socios estratégicos que son las instituciones financieras.
Además, Bandesal en forma directa por medio de sus Fondos, ha colocado 1,402 créditos por un total de $ 176.3 millones. Y quizás el instrumento de marca de nuestro sello de inclusión financiera es el Fondo Salvadoreño de Garantías, en que servimos de fiador ante nuestro sistema financiero a los empresarios que no tienen un garantía completa y que necesitan capital de trabajo para sus actividades productivas.
De esta manera movilizamos $ 1,643.3 millones en créditos en la que somos garantes de $ 948.2 millones por medio de 299 mil 955 garantías otorgados a la MIPYME.
¿El porcentaje de emprendedores ha aumentado?
Sí. Con respecto al inicio del programa, el porcentaje promedio de crecimiento interanual ha sido del 35%.
¿Qué sectores de emprendedores ha crecido?
Los sectores de emprendedores con mayor demanda de crédito y mayor crecimiento han sido:
Servicios (45%), Industria Manufacturera (33%) y Comercio (17%).
¿Qué facilidades ofrece BANDESAL para los emprendedores?
Crédito: Disponibilidad de crédito a las personas emprendedoras.
Garantía: Amplia cobertura de garantía a través del FSG.
Capacitación y Asistencia Técnica: a través del Centro de Formación de BANDESAL.
¿Cuánto han brindado en créditos?
Desde el inicio del programa, se ha otorgado en crédito más de $ 1.2 millones de dólares correspondiente a 164 créditos beneficiando directamente a 93 emprendedores.
¿Cuál ha sido el mayor logro de BANDESAL?
Crear nuestro producto estrella en este quinquenio, BANCA MUJER, que proporciona acceso al financiamiento a mujeres que nunca habían tenido un crédito pero que contaban con una iniciativa de negocio. Mujeres que no encontraban ninguna institución que les brindara el financiamiento adecuado para hacer crecer su negocio.
Nuestro objetivo era incluirlas en el mundo financiero proporcionándoles autonomía económica; este esfuerzo demostró que la moral de pago que tienen las mujeres, fuera atractivo para el sistema financiero tradicional. Hoy en día, podemos observar que muchas instituciones financieras han aperturado líneas de crédito para atender a mujeres empresarias.
Este programa dio la pauta para que cooperantes internacionales, buscaran alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales y organismos internacionales para orientar donaciones a programas dirigidos a mujeres.
Iniciativa que las impulsara a la bancarización y al mismo tiempo a su inserción a los sectores productivos de la economía, creándose FONDO MUJER, para atender a mujeres usuarias de las diferentes sedes de Ciudad Mujer.
¿Qué proyectos tienen a futuro?
Como Banca de Desarrollo, tenemos que continuar diseñando servicios financieros y no financieros, que tengan la característica de inclusión financiera, social y sustentable a nivel territorial. Apoyar a sectores claves de la economía y el medio ambiente, como la caficultura, para quienes estamos diseñando un producto de cobertura de precios.
Ustedes cuentan con cinco programas de financiamiento, ¿cuál ha tenido más demanda y por qué?
Entre los programas más destacados que posee BANDESAL se encuentran: Banca Mujer y Banca Emprendes, los cuales tienen como objetivo en común: apoyar la creatividad e innovación de la población, así como la inclusión financiera permitiendo el fortalecimiento y desarrollo de las MIPYME en el país.
¿Qué mensajes les mandaría a personas que quieren ser emprendedores?
Que nunca renuncien a sus sueños, que se informen de las diferentes alternativas financieras y técnicas que hay en el sistema financiero.