Artículo
Entrevista principal con Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador- Edición # 89
Usted es abogado, cuéntenos porqué su interés en el área del derecho.
Realicé mis estudios universitarios en la Universidad Dr. José Matías Delgado, posteriormente obtuve una Maestría en Administración de Negocios en INCAE Business School y un Diplomado en Banca y Finanzas en la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN.
También soy autodidacta y leo muchísimo temas de mí interés: historia, política, economía, desarrollo humano, liderazgo, etc.
Soy fiel creyente de Dios, la justicia y la verdad, cuando una persona decide estudiar esta profesión lo hace con estos objetivos. También se convierte en defensora de los derechos y siempre me ha gustado la idea de ser defensor de los derechos de las personas.
Lastimosamente, a mediados de mi carrera mi padre sufrió un atentado y quedó incapacitado de por vida y eso me obligó a asumir otras responsabilidades. Terminé mi carrera pero nunca he practicado el derecho.
¿Cuál ha sido su trayectoria académica y laboral?
Soy Licenciado en Ciencias Jurídicas, nunca he ejercido. Me he dedicado a la administración de empresas y trabajado en negocios. Soy agricultor y administro algunas empresas.
A un año de ser alcalde de San Salvador, ¿cuáles considera que han sido los principales logros que ha realizado?
Siempre es una satisfacción llegar al territorio, nunca he dejado de visitar a los capitalinos así sea día de semana o fin de semana. Durante este año hemos puesto la alcaldía al servicio de la gente. Ya cumplimos varias promesas de las que hicimos en campaña, me llena de orgullo informar que junto al Concejo Municipal hemos realizado 13 mil 527 acciones en beneficio de nuestra gente y 2 mil 800 pequeñas y grandes obras que han mejorado la vida todos nuestros habitantes y visitantes. Es decir, son más de 7 obras al día y al menos una obra diaria en cada uno de nuestros distritos.
Estamos cumpliendo con el programa ¨Canchas para todos¨, que es un programa insignia y referente a nivel internacional, hemos remodelado varias canchas entre ellas puedo mencionar: El Coro, La Chacra, Santa Leonor, El Ferrocarril, Las Palmas, San José Obrero, La Pedrera, Cristo Redentor, Condominios Jardines de San Luis, colonia Guatemala, El Roble y condominios Satélite, entre otros.
También hemos revitalizado decenas de parques que estaban en total abandono, beneficiando directamente a más de 30 mil habitantes. Hemos colocado wifi gratis a las principales plazas: la Plaza Gerardo Barrios, Plaza Libertad, El Salvador del Mundo y el Parque El Roble cuentan con este servicio. El parque Cuscatlán será inaugurado en julio y también contará con este servicio.
No quiero dejar de lado un logro que me propuse cuando tomé mi cargo como edil de la capital, las calles estaban en total deterioro, las quejas eran continuas, hemos invertido en arreglar los baches de las calles de San Salvador. Con el Mega Plan de Mantenimiento Vial que lleva un avance del 75 %, hemos logrado recuperar más de 115 mil metros cuadrados de calles con trabajos de bacheo y recarpeteo.
Fortalecimos nuestra Dirección de Desechos Sólidos y sumamos camiones a nuestra flota recolectora de residuos sólidos y hace unos días comenzamos a instalar 2 mil basureros para mantener limpia la ciudad.
¿Cuáles considera que han sido los principales retos?
Ha sido un enorme reto ordenar las finanzas de la comuna, encontramos deudas en grandes proporciones que nos ha tocado solventar, mediante una titularización pagamos proveedores, pero vamos por buen camino.
La situación financiera no nos ha impedido hacer una gran cantidad de obras, sentar nuestros planes estratégicos para la ciudad y mejorar los servicios municipales.
Como alcalde capitalino, ¿qué medidas están tomando para reordenar el centro de San Salvador, que es uno de los principales problemas de la capital?
El reordenamiento del centro de San Salvador es algo que viene de décadas. Es un reto lograr que los comerciantes informales puedan agruparse y trasladarse a un lugar mejor, seguro y que atraiga más clientes, donde puedan mejorar sus ventas, invertir en sus negocios y crecer.
Queremos apoyar a los comerciantes informales, por ello continuaremos con la revitalización del Centro Histórico con el Corredor Urbano que incluye la construcción de dos mercados modernos. Uno será el Hula Hula y el otro ubicado en el predio de la exbiblioteca, además de varios mercados de paso o mercados de bolsillo.
Le apostamos a que los vendedores ya no sean víctimas de grupos delincuenciales, a que tengan verdaderas oportunidades de desarrollo. También pasando a miles de vendedores de la informalidad a la formalidad, recuperaremos decenas de cuadras de calles y aceras, tomadas por la inseguridad y el desorden.
¿Cómo está trabajando el problema de la delincuencia?
Sin duda, una de las mayores demandas de los ciudadanos es la seguridad y para darles respuesta convertiremos San Salvador en una Smart City e implementaremos un sistema integrado de prevención de violencia que contará con 1,200 cámaras de alta definición, un centro de monitoreo, colocaremos botones de pánico, se usarán drones, se colocarán cámaras en los uniformes de los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y sus patrullas contarán con un radar para geolocalización.
También le apostamos decididamente a la prevención, con programas como “Canchas para todos” y programas de formación que damos a través del Centro de Formación Laboral, Instituto Municipal de la Juventud, Secretaría de la Mujer y Familia y la Secretaría de Cultura, que le abren oportunidades a nuestra gente.
Qué podemos esperar del alcalde para este segundo año de gestión.
Tendremos grandes proyectos, en el área de la limpieza, red vial y seguridad. También trabajaremos en el reordenamiento de nuestro Centro Histórico y queremos convertir la capital en los próximos años, en una ciudad ejemplo en la región.
Como abogado, ¿Qué leyes se deberían reformar para que la alcaldía tenga una mejor gestión?
Queremos invitar e impulsar mejoras a la Ley de Tránsito, queremos trabajar de la mano con el gobierno central, que nos ayuden a que el centro histórico fluya y tenga mejores condiciones para los turistas.
Queremos también impulsar al CAM Tránsito, para todos los salvadoreños es un problema cuando existe una colisión, sabemos que es difícil para la PNC la alta demanda, nosotros podríamos colaborar para evitar que una colisión se transforme en tráfico intenso.
También debemos impulsar una ley integral de descentralización que promueva el municipalismo y empodere más a los gobiernos locales.
En junio entrará un nuevo Gobierno, ¿cuáles son sus expectativas?
Esperamos trabajar de la mano con el presidente electo Nayib Bukele, ya hemos hablado de trabajar de la mano con el gobierno central para el beneficio de nuestro país, sin importar los colores partidarios anteponiendo los intereses de nuestra ciudad, de nuestro país y de nuestra gente a cualquier interés personal o partidario.
Uno de los programas que está promoviendo en Corredor Urbano. Cuéntenos de qué trata.
Hace unas semanas anunciamos nuestro ambicioso proyecto del corredor urbano, con el que vamos a sentar las bases del plan estratégico para avanzar hacia la capital que los salvadoreños nos merecemos. En anteriores administraciones se comenzó el rescate del centro histórico con importantes obras.
Con este proyecto se tiene previsto realizar el corredor Rubén Darío, Corredor Arce, Mercado Hula Hula, Mercado en el predio ex Biblioteca, Museo Metropolitano, la Recuperación del Parque Bolívar y la Plaza Salud.
En el área del Corredor Urbano habrá una inversión pública y privada de $180 millones en los próximos años.
¿Qué mensaje le podría dar a los capitalinos sobre los proyectos que tendrá la Alcaldía de San Salvador?
Que tienen un alcalde que siempre acercará los servicios hasta sus hogares, que los ptroyectos que estamos impulsando van orientados a cumplirles sus necesidades
Lo que hemos realizado en estos 12 meses es apenas el inicio de la transformación de la capital, pero una Alcaldía no puede por sí sola transformar su ciudad. Necesitamos de todos. Es importante incorporar a todos los actores y sectores para que nuestros planes tengan éxito, y que juntos caminemos hacia un mejor futuro.
Estoy seguro que juntos lograremos una ciudad limpia, ordenada, segura y con oportunidades para todos. Les invito a que nos sumemos al tren del desarrollo y que seamos parte de una forma diferente de gobernar.