Uncategorized

Entrevista principal con Mardoqueo Tóchez

Publicado

el

Entrevista a Mardoqueo Tóchez, director fundador de la firma Lawyers Corp en El Salvador. El abogado nos habla sobre su experiencia en leyes, litigios e inversiones en el país.
¿Cuál fue su interés por estudiar leyes?
Cuando yo estaba muy pequeño, a mí siempre me llamó la atención la política. Pero mi papá siempre me decía que aquí en el país no había universidades que enseñaran sobre dicha ciencia. Él siempre me sugería que buscara una carrera que fuera afín a la política. Al final, tomé la decisión de estudiar derecho. Así fue como empecé a especializarme en esta carrera.
Usted es especialista en litigios, ¿cuál es la clave para ganar casos?
Mi idea al principio siempre fue desarrollarme en asesoría de empresas. Tanto así que estudié dos maestrías: una en Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad de Deusto en Bilbao y la otra en Derecho de los Negocios de la Universidad de Barcelona.
Sin embargo, la vida me ha llevado a desarrollarme principalmente en el tema de litigios, es más por pasión. Me encanta el tema de litigios y creo que eso es lo primero que debe de tener el profesional, la pasión por lo que hace. Aunque considero que la clave para ganar los litigios es prepararse y estudiar cada proceso, ver cuáles son todas las aristas que tiene el problema, establecer estrategias para crear una dinámica de trabajo con el equipo para sacar adelante los casos.
¿Cuál caso considera usted que ha sido el más relevante en su carrera profesional?
Todos los casos son especiales, pero creo que el caso que más me ha conmovido como ser humano y profesional sucedió hace unos dos años. Unos amigos míos se vieron envueltos en un problema serio de índole penal. A él y a su esposa los acusaban del delito de lavado de dinero y junto con otros profesionales nos tocó entrar a defender este caso. Era un caso bien complejo porque se hablaban de que se habían lavado varios cientos de millones de dólares.
Fue un caso que me marcó porque estuve viviendo casi en carne en propia lo que ellos estaban sufriendo y nos tocó vivir como amigos a través de sus hijos y de su familia, todo lo que puede implicar una falsa acusación. Y, digo falsa porque nosotros dentro del proceso probamos que ellos eran inocentes.
Creo que ha sido el día que más me he emocionado al oír una sentencia. A final de cuentas, el Tribunal que llevaba el caso, terminó por absolverlos y determinó que no se pudo probar los argumentos por los cuales fueron procesados. Fíjese que incluso, en esa oportunidad, a pesar de que mi área fuerte no es el litigio penal, si creo que aporté en la parte financiera que he desarrollado por mi formación académica de derecho mercantil y es que cuando se trata de lavado de dinero tiene que ver mucho el tema financiero.
Bueno hablemos sobre arbitraje ¿Qué tanto puede afectar a un estudiante que no tenga conocimiento sobre arbitraje cuando inicie en un despacho?
El área de arbitraje en El Salvador se ve más por pasión y vocación que como oportunidad de hacer negocios. Se ven muy pocos arbitrajes en el país porque hay poco desarrollo del tema. En esto influye mucho la ley que tenemos, pero no sólo es eso, además el poco conocimiento que tienen los profesionales de derecho sobre el arbitraje también influye y al final de cuentas, muchos optan por seguir lo tradicional, pues en el transcurso de nuestra vida profesional y académica lo que se nos enseña siempre son los litigios judiciales.
Pero hay ciertos problemas que no son propios para resolver en sedes judiciales, hay casos complejos que se requieren a personas que sepan sobre estos temas. Hay casos que no se pueden resolver con una ley de un país, en los cuales los clientes no se sienten cómodos de que se discutan bajo ciertas normas o jueces sus controversias, entonces ahí el arbitraje es una herramienta bastante útil para poder dirimir esos conflictos.
No todos los problemas los podemos llevar a arbitraje, pero está comprobado que, por el tema de tiempo, flexibilidad e incluso por el tema económico los arbitrajes son mejores herramientas para resolver temas complejos y temas que muchas veces las partes no quieren que se discutan ante un juez al cual cualquier persona puede ir a ver lo que está sucediendo con su problema, porque los juicios son públicos a diferencia de los arbitrajes que se manejan en ámbitos privados.
¿Cómo está la ley de arbitraje en El Salvador?
Los defectos en nuestra ley de arbitraje es que no se apegaron a lo que establece la Ley Modelo CNUDMI. Esta ley modelo es un arquetipo que fue diseñada para uniformar en todos los países la forma de hacer arbitraje. El CNUDMI realizó con expertos en la materia un trabajo en el que se discutieron cuáles eran las herramientas que se debían utilizar en el arbitraje, cuáles son los procedimientos que se deben seguir, cuáles son los principios que se deben considerar para fomentar el arbitraje y así hicieron esta ley modelo que no es obligatorio en los países seguirla, pero que los países que la han seguido han tenido más éxito en el tema de arbitraje.
Está el caso de Perú, por ejemplo, que tiene una ley de arbitraje avanzada, mucho más avanzada que en cualquier otro país de Latinoamérica, es decir que ha sobrepasado las expectativas de lo contemplado en la ley CNUDMI y, estaba platicando con un amigo peruano que me comentó que son aproximadamente 10 mil casos de arbitrajes que se miran al año. Nosotros aquí en el país vemos muy pocos arbitrajes institucionales, y arbitrajes Ad Hoc sí hay más, pero me atrevería a decir que no sobrepasan los 100 al año. A comparación con otros países de Latinoamérica, El Salvador se mantiene en un estado de casi inexistencia en el tema. Y, esto es producto de la falta de instrucción académica sobre qué se debe hacer, la falta de preparación de las personas para que conozcan sobre el arbitraje y por supuesto de lo poco amigable que es la ley con el arbitraje.
¿Qué cree que debe tomarse como parámetro para generar una ley de arbitraje amigable?
Seguir los pasos que establece la Ley Modelo CNUDMI y no hacer inventos. Modificar el artículo que establece como primordial el fomento del arbitraje de equidad por sobre el de derecho. Modificar los excesos de la intervención judicial como lo es el recurso de apelación en los arbitrajes. Establecer el recurso de nulidad apegado exclusivamente a las causales señaladas en la ley modelo CNUDMI.
Aunque creo que además se debe trabajar no sólo en la ley sino en mejorar la capacitación para incidir en los jueces sobre las formas taxativas en las cuales se puede dar la intervención judicial en un arbitraje. Capacitar sobre las convenciones de Nueva York y de Panamá en las universidades para fomentar el trabajo con arbitraje internacional y que los alumnos sepan sobre las herramientas para hacer efectivos los laudos a nivel internacional. Esto permitiría asesorar mejor a los clientes sobre arbitraje y esto permitiría que creciera en el país esta forma de solucionar conflictos sobre todo cuando se desarrollan negocios internacionales. Pero además se debe buscar la incidencia en el país de instituciones que saben sobre el arbitraje, deberían de abrirse las puertas a la ICC, al ICDR para fomentar no sólo el arbitraje, sino también las inversiones.
Fíjese que hay un club que se llama club español de arbitraje, en el cual en otros países está bastante activo en desarrollar proyectos
y pláticas sobre arbitrajes, en los países centroamericanos han influido bastante en el desarrollo del arbitraje, acá el capitulo salvadoreño existe, pero no se tiene el empuje que se ha desarrollado en otros países, creo que estas son oportunidades para hacer saber a más personas sobre las bondades del arbitraje. Hacerlo más nuestro y eso podría generar para todos los abogados mejores oportunidades.
¿Cómo está el tema de inversiones en el país?
El tema de inversión tiene que ver mucho con la estabilidad y seguridad, No sólo seguridad personal, sino que también seguridad jurídica. Un país para poder recibir ese tipo de inversión internacional e incluso la inversión nacional, debe de preparar todo el camino a través de políticas claras, a través del desarrollo sostenible del país. La inversión en países como Panamá y Costa Rica son abismales a comparación de las salvadoreñas. Eso tiene que ver mucho con que en El Salvador se siguen manteniendo muchas prácticas burocráticas que no permiten que vayan creciendo las empresas. Debe fomentarse a la empresa pequeña y mediana para que inyecten a través del trabajo de más personas esa movilidad que necesita la economía.
La inversión hoy en día en El Salvador prácticamente está paralizada. Y digo esto, no solo por el tema político, sino también por el tema general y cultural de las personas. El Salvador es un país con un gran potencial para desarrollarse, pero para poderse desarrollar efectivamente debemos estar de la mano tanto los empresarios como el Gobierno y así atraer inversión.
Lawyers Corp., ha renovado su imagen, ¿cómo ha sido este cambio?
Nos mantenemos en una constante renovación. Creemos que la firma tiene bastante potencial. Hemos hecho alianzas a nivel centroamericano, incluso latinoamericano, con muchas firmas amigas. Y, eso nos da a nosotros esa posibilidad de atender a un cliente tanto dentro del país como afuera. No nos hemos conformado como otras grandes firmas que han hecho establecimientos propios, pero tenemos corresponsales con los que tratamos de manejar esa misma uniformidad en el trabajo y, esperamos muy pronto poder dar ese paso de calidad como ya han hecho otros despachos de podernos unificar a nivel centroamericano.
Hoy por hoy, tenemos corresponsales en México, EE.UU., Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Centroamérica. Estamos trabajando amistosamente con otra gente y eso nos ha permitido catapultarnos como una firma salvadoreña integral, brindando servicios no solo para empresas sino para temas importantes como son los litigios de toda índole y por supuesto el arbitraje.
 ¿Qué otras áreas asesora Lawyers Corp?
A las empresas en general. Nosotros tenemos bastantes representaciones de personas extranjeras que vienen a hacer inversiones en El Salvador, en proyectos turísticos, hemos hecho alianzas para conseguir los incentivos fiscales que da la ley de turismo, también estamos incursionando en litigios penales, que era algo que nosotros no hacíamos anteriormente.
Trabajamos con un buen equipo de abogados internos y externos para desarrollar estas áreas que habían sido muy poco exploradas por nosotros y que a raíz de esto hemos tenido bastante éxito en estos últimos tiempos. También, damos asesorías en temas laborales, en temas de marca y realizamos actividades al respecto, en temas mercantiles, civiles y en el litigio en general.
¿Por qué es importante reinventarse?
Yo creo que en un mercado tan competitivo como el salvadoreño, uno debe estar innovando. La única forma de siempre ser parte de este escaparate del comercio es a través de la innovación. Nuestra filosofía es que el desarrollo de nuestra empresa va de la mano con el crecimiento tecnológico, mercadológico.
Es importante que los abogados estén en constante preparación, porque a veces uno piensa que al graduarse ahí acabó todo, y se viene a dar cuenta de que aquella famosa frase de Sócrates, “el único conocimiento verdadero es saber que no sabes nada”, es cierta. Porque, es tan amplio el conocimiento que se llega a adquirir en el derecho que todos los días sigue aprendiendo, a pesar de que dicen que hay abogados que son todólogos, yo admiro a ese tipo de abogados que estudian y se preparan para ser todólogos, pero quizás en el área académica.
Algún consejo para estudiantes interesados en arbitrajes y litigios.
Les aconsejo que lean, que investiguen y que busquen la guía apropiada para poder desarrollarse como profesionales.
En realidad, el derecho es cambiante y nos obliga a seguir estudiando, a participar en las audiencias públicas para poder ir conociendo cómo se desarrollan. Aprender lo bueno y desechar lo malo, porque uno como litigante a veces las prácticas que utiliza no son las más idóneas, pero puede ser Parte de la estrategia.
El abogado ya no tiene que verse como una persona académica sino como un empresario, debe de saber que el desarrollo de una empresa requiere honestidad, transparencia, atender al cliente como se lo merece pero sobre todo se requiere de lealtad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil