Artículo
Entrevista principal con Claudia de Ibáñez – Edición #80
Entrevista a Claudia de Ibánez, Subdirectora Regional de Apoyo al Crecimiento y Gerente de Asuntos Corporativos Walmart. Claudia nos habla como se logra ser una mujer líder y cuales son los aportes de Walmart a la sociedad salvadoreña.
Cuéntenos un poco sobre su preparación académica y profesional
Cuento con un MBA obtenido en ISEADE/FEPADE y con una especialización en Negociaciones Internacionales, otorgado por la Anahuac de México y me gradué de la UJMD como Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Antes de llegar a Walmart, trabajé por 6 años como Gerente de Comunicaciones de la ASI.
Soy presidenta de Amcham desde el año 2012, reelegida recientemente. También formo parte de la Junta Directiva desde el año 2015 de AACCLA (The American Association of Chambers of Commerce in Latin America). Además soy directora del Comité Ejecutivo de Anep, miembro de la Junta Directiva de FUSADES desde mayo 2017, miembro propietaria del Consejo de la Mejora Regulatoria de FOMILENIO II. Miembro de la red de Líderes del Programa CALI, Central American Leadership Initiative, entre otros.
¿Cómo se logra ser una mujer líder?
Solo hay que querer serlo y aprovechar cada oportunidad que el camino profesional te ofrezca. Para ser líder hay que arriesgarse y asumir retos siempre.
¿Cuál es la dificultad más frecuente que se encuentra una mujer en las jefaturas de empresas?
Quizá la mayor dificultad es la barrera cultural que aun existe en el país de que los cargos altos usualmente son asumidos por hombres. Sin embargo, en Walmart esa barrera no existe ya que en la compañía un porcentaje alto de los cargos gerenciales son asumidos por mujeres.
¿Cree que hay más protagonismo de la mujer hoy en día?
Pienso que a lo largo de la historia las mujeres nos hemos ido abriendo paso y con la globalización de la cultura de empoderamiento femenino. Las mujeres estamos no solo tomando el protagonismo si no fertilizando el terreno para las mujeres de generaciones venideras.
¿Cuál es su mayor responsabilidad al ser gerente acá en El Salvador de uno de los supermercados más grandes del mundo?
Walmart es una compañía que en El Salvador emplea a más de 4 mil salvadoreños. Nuestra principal responsabilidad es con ellos.
Gracias a todos nuestros asociados, es que día a día podemos atender de la mejor manera a todos los clientes que nos visitan.
Parte de nuestra visión implica seguir creciendo en El Salvador lo cual representa una gran oportunidad de generar empleos para más salvadoreños e impulsar el crecimiento económico del país.
Como compañía responsable también estamos preocupados por nuestros vecinos, es por ello que estamos invirtiendo en algunos programas de Valor Compartido que ayudan a desarrollar Pymes competitivas que cumplen con estándares internacionales tanto en el sector manufacturero como en el sector agrícola.
Parte de nuestra concentración como empresa es apoyar el empoderamiento de las mujeres, es por ello que algunos de nuestros Programas de Valor Compartido están enfocados en ellas, creemos que al apoyarlas estamos mejorando las condiciones de vida de ellas y de sus hijos.
Al representar a Walmart en varios foros nacionales e internacionales, busco impulsar que el país se genere las condiciones necesarias para que los inversionistas se sientan cómodos cuando invierten en El Salvador, principalmente en lo que se refiere a reglas del juego claras.
¿Cuál es el RSE de Walmart? Háblenos un poco de cada proyecto.
Actualmente en Walmart Centroamérica hemos migrado nuestra estrategia de inversión social hacia el concepto de Cadena de Valor Compartido, enfocándonos en tres áreas de acción: Oportunidad, Sostenibilidad y Comunidad.
En el área de oportunidad, Walmart tiene el reto de convertirse en el Retail N° 1 para sus proveedores de Centroamérica. Para esto cuenta con una estrategia de reputación, impactando positivamente las comunidades en las que opera, por medio de una cadena de abastecimiento responsable.
Está el Programa Tierra Fértil, que es un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Busca asegurarles acceso a mercado, compras directas y asesoría técnica.
Además, beneficia a más de 400 pequeños productores centroamericanos y sus familias.
También tenemos el Programa Una Mano para Crecer, que es un programa que impulsa el desarrollo de los fabricantes de (Pymes), ya sean agropecuarias o manufactureras. Con especial empoderamiento económico de la mujer. Walmart en el 2017 compró cerca de US$44,9 millones y proyectando compras de alrededor de US$ 100 millones para el 2023.
En el área de sostenibilidad, Walmart contribuye a usar racionalmente los recursos naturales que necesitamos para preservar el ambiente donde operamos; buscando eficiencia se reduce o evitan gastos como también aumentamos ingresos, con ello disminuimos el impacto ambiental tanto en la operación, producción, distribución y comercialización de nuestro negocio.
Para ser sostenibles en Walmart, reducimos las emisiones de carbono administrando eficientemente la electricidad, combustibles & refrigerantes y aplicando las mejores tecnologías de manera que crezcamos reduciendo la huella.
En los últimos 7 años hemos disminuido la intensidad energética de nuestras tiendas (Kwh x m²) en un 11%. En 2017, redujimos en mismas tiendas el 2% de kilovatios-hora vs.2016. Reducir los desechos que generamos se logra a través de administración de insumos, incrementar residuos reciclables, donaciones y el desvío final de orgánicos.
Y en la tercera área que es la comunidad, Walmart procura maximizar el impacto social de sus actividades productivas; pero también tiene la intención de que las acciones de corte social impulsadas tengan asidero en el negocio de manera que su impacto sea el mayor y más duradero posible.
En el 2017 se realizaron 264 jornadas de voluntariado con la participación de 7,551 voluntarios y 28,382 horas de trabajo en beneficio de más de 1,198,870 personas. También, en 2017, en Walmart USD$7,7 millones fueron canalizados en ayuda a la comunidad, Beneficiando a 390,228 personas y apoyando a 65 instituciones.
Otro aporte importante es el Programa Banco de Alimentos que contribuye a la nutrición y mejora las condiciones de vida y reinserción social de los beneficiados. En 2017 donamos más de 4,811 toneladas de alimentos en la región y atendimos a más de 181,279 personas.
Ustedes cuentan con un Código de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Comerciales, ¿sobre qué trata?
Este código nace con el objetivo es garantizar negociaciones transparentes con los proveedores, donde el consumidor sea el ganador y reciba un producto de calidad y al mejor precio.
Con esta iniciativa, Walmart reafirma su compromiso como empresa respetuosa de sus relaciones y manejo comercial; bajo los principios de libre competencia, buena fe, lealtad reciproca y cooperación, pues deseamos promover entre los grandes, medianos y pequeños proveedores políticas que propicien la ética en el desarrollo de negocios.
Además, reconocemos que la competencia entre empresas promueve innovación, beneficiando directamente a nuestros consumidores en reducciones de precios, mejoras en la calidad, con una oferta amplia de bienes y servicios. Para que este código se ejecute de la mejor forma hemos creado la Oficina de Mediador de Buenas Prácticas Comerciales, la cual funciona como un mediador de solución.
El código también contempla principios de trabajo con la incorporación o desincorporación de productos a tiendas, los cuales se basan en el respeto de la información proporcionada en las negociaciones, la agilización de introducción de nuevos productos a las tiendas a plazos máximos de 30 días y revisar posibles incrementos de productos, basándose en criterios objetivos comerciales.
¿Cuál es la clave para que una mujer sobresalga en un mundo tan competitivo?
La clave es estar preparada, formarse y aceptar el reto cuando se presente.
Walmart se está ampliando en El Salvador y recientemente inauguraron una tienda en Santa Elena. ¿Cómo está el tema de inversión acá en el país?
Walmart le sigue apostando al crecimiento de El Salvador, a fomentar el comercio, el empleo y a mejorar la economía en los hogares.
Creemos en que El Salvador es un buen lugar para invertir, por ello seguimos invirtiendo y abriendo más tiendas. Este es el quinto Walmart que estará operando en El Salvador y forma parte del constante proceso de expansión que tienen todos nuestros formatos en el territorio salvadoreño.
¿Qué proyectos e inversión tiene Walmart en los próximos años en El Salvador?
Como compañía estamos en constante crecimiento, y desde hace 5 años nos planteamos el objetivo duplicar nuestra operación para el año 2022.
Siempre tenemos proyectado continuar invirtiendo en El Salvador, y esa inversión puede ser a través de cualquiera de los 4 formatos de tienda. Además la construcción de nuevas tiendas también responde a la necesidad que identificamos en los clientes. Walmart Santa Elena se construyó por esa razón, porque identificamos una necesidad, encontramos un terreno adecuado para el tamaño que requiere nuestro súper center, iniciamos el proceso e invertimos.
Usted como presidenta de Amcham, ¿podría comentarnos cómo está el tema de inversión de los Estados Unidos en El Salvador?
Amcham representa a más de 300 empresas multinacionales y extranjeras, el 80% de ellas son norteamericanas en conjunto están generando más de 150 mil empleos directos.
Muchas empresas americanas están dispuestas a invertir en nuestro país, parte de los atractivos para ellas es su mano de obra trabajadora y la dolarización.
Lo que hemos observado que representa un obstáculo para ellas y que los detiene a invertir en El Salvador es la tramitología, es decir el exceso de trámites que tienen que realizar para poder instalarse en nuestro país; esos largos, tediosos, lentos y poco claros procesos, por lo que, es necesario lograr que el estado identifique la situación y la corrija lo más pronto posible.
Desde la Presidencia de Amcham nos hemos dado a la tarea, entre otras cosas, de impulsar iniciativas que contribuyan a lograr una tramitología más expedita, por ejemplo; participando en el Consejo de la Mejora Regulatoria (instancia creada con fondos de los Estados Unidos, FOMILENIO II) para impulsar junto a otros representantes del sector privado la ley de Mejora Regulatoria, la ley de Procedimientos Administrativos, propuestas para agilizar el paso por las aduanas, etc.
Todo esto con el objetivo que nuestro país se prepare para atraer más empresas norteamericanas que generen valor para los ciudadanos, cuyas principales características es que son: respetuosas de la legislación salvadoreña, que impactan positivamente en las comunidades y que son capaces de generar miles de empleos, entre otras por mencionar solo algunas.
¿Qué consejo daría a las mujeres para que luchen por cumplir sus metas?
Que se arriesguen, que se formen académicamente, para que cuando la oportunidad llegue estén preparadas.