Artículo
ENTREVISTA PRINCIPAL A CAROLINA LAZO, SOCIA DE ARIAS. EDICIÓN #93
Entrevista a Carolina Lazo, socia de ARIAS.
Carolina Lazo es especialista en aviación, energía, medio ambiente, regulatorio y zonas francas. En este año, Carolina llevó a cabo el proyecto Arias Gives Back que ha sido nominado por Chambers & Partners en la categoría Pro Bono Law Firm of the Year a nivel latinoamericano. Arias Gives Back 2019 fue el primer concurso de responsabilidad social de la firma para motivar a todo el personal a unirse según la afinidad de sus intereses.
¿Cuéntenos un poco sobre su preparación académica?
Estudié Derecho en la Universidad Doctor José Matías Delgado de donde me gradué en el año 2001. Pero mi deseo fue siempre poder estudiar una maestría en Estados Unidos; yo admiraba mucho a mi papá y sabía que él, con mucho esfuerzo había estudiado una maestría en Estados Unidos y pensaba que eso le daba una ventaja de ser el gran profesional que era.. Así que, tan pronto me gradué y me autoricé como abogada de la República, comencé a prepararme para poder ir a estudiar una maestría, a mejorar mi inglés oral y escrito, investigar sobre universidades y programas.
Creo que mi papá fue una fuerte influencia pues lo recuerdo siempre muy interesado -y preocupado- por el tema ambiental, incluso la tesis de su segunda carrera como economista, trató la problemática ambiental. Entonces, con esa influencia, y además al darme cuenta que en esos años la Ley del Medio Ambiente era una novedad y que se necesitaban abogados especialistas en esa área para poder enfrentar los retos ambientales del país, fue que decidí buscar una maestría sobre Derecho Ambiental. Así busqué aplicar a las becas Fulbright que otorga el Gobierno de Estados Unidos y en el 2005 me gané la beca para estudiar un LLM en Tulane, New Orleans, que era el LLM on Environmental Law and Energy. Pero tuve que dejar Tulane a causa del Huracán Katrina, me transfirieron a American University y así fue como en el año 2006 me gradué de mi LLM del International Legal Studies Program, de Washington College of Law de American University, de donde obtuve también el reconocimiento académico “Edward Bou”.
¿Cuál es su experiencia laboral?
Mi primer trabajo fue en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de San Salvador en donde trabajé por más de cinco años hasta el 2005. Al mismo tiempo tuve la oportunidad de dar clases en la Universidad Matías Delgado. Al volver a El Salvador, en el año 2006, trabajé como analista jurídico en el área de investigación y estudios del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Luego en el año 2007, me incorporé a Arias como abogada asociada y en el año 2017 me nombraron socia junto con otros compañeros. En Arias mi experiencia ha sido principalmente en las áreas corporativa, ambiental, energía, zonas francas, y aviación.
¿Por qué decidió estudiar derecho?
Creo que en esta decisión mi hermana fue importante. Recuerdo que ella estaba estudiando en la ESEN y una de las materias que llevaba era Introducción al Estudio del Derecho, recuerdo incluso que era con el profesor Roberto Vidales, y me contaba cómo le gustaba la materia. Me llevaba libros, recuerdo que me llevó a Torré, y comencé a leer sobre los principios del Derecho, la Filosofía, la Sociología, y a investigar más sobre la carrera, y me di cuenta de todos los ámbitos de aplicación, y sus principios como justicia, equidad, me parecieron que eran principios necesarios para el ejercicio de cualquier profesión.
¿Ser abogada hoy en día es mejor que hace 10 años?
Creo que ser abogada es algo que disfruto tanto, que la diferencia que podría decirle entre hoy y hace diez años, es que me convenzo cada vez más que los abogados estamos obligados a estar constantemente actualizándonos, porque en la medida que el mundo, las tecnologías y las generaciones van avanzando, así van cambiando las realidades y las regulaciones deben irse ajustando también.
Como mujer, ¿cuáles han sido los principales retos que hay que afrontar en el mundo de las leyes?
Creo que las mujeres tenemos retos en todos los ámbitos. En lo personal al pensar en retos que se afrontan como mujer, mi primera idea es el reto de ser profesional y mamá.
Ser mamá me hace estar inspirada todos los días para esforzarme y dar siempre la milla extra, porque quiero ser un ejemplo de esfuerzo para mis hijos. Así que mi primer reto es cumplir esa meta y el otro reto es demostrar que puedo ser mamá y al mismo tiempo una profesional dedicada, y destacarme igual (o incluso si se puede, más) que cualquier otro colega. Pero además reconozco que tengo la fortuna de trabajar en esta firma que me ha permitido este desarrollo y me ha dado muchas oportunidades de crecimiento y desempeño profesional, pues en Arias hay un fuerte apoyo a las mujeres y una participación también grande; sólo como referencia, el 55% de nuestros asociados son mujeres.
Por otra parte, y pensando en específico en el mundo de las leyes, las mujeres tenemos el reto de participar en temas de discusión y de análisis o promoción de leyes o de temas legales; yo veo con mucha alegría una creciente participación de las mujeres, abogadas inteligentes y dedicadas, pero tenemos que seguir tomándonos los espacios y aprovechar cada oportunidad para promover temas de interés nacional, en foros o en asociaciones civiles. Hay mucha capacidad en las abogadas de este país, y confío que seguiremos superando estos retos.
¿Cuál es la importancia del proyecto Arias Gives Back?
Arias Gives Back 2019 fue el primer concurso de responsabilidad social de la firma, para motivar a todo el personal a unirse según la afinidad de sus intereses, y presentar un proyecto y obtener el financiamiento donado por la firma para ejecutarlo.
En Arias estamos conscientes que en nuestro entorno existen necesidades de diversa naturaleza, pero sabemos que para cambiar esas realidades debemos unirnos como firma e involucrarnos personalmente, para conseguir un mayor impacto.
Cada persona es sensible a diferentes temas y eso lo vivimos con Arias Gives Back en donde nuestros equipos demostraron mucha pasión y ganas de ayudar en áreas como deporte, salud, adultos mayores. Fue de gran satisfacción ver el esfuerzo y dedicación de cada equipo.
En los últimos años, ¿cómo es el movimiento de la Inversión Directa Extranjera?
En los últimos años, El Salvador ha tenido un buen crecimiento enla inversión directa extranjera, lo hemos visto principalmente en el sector de servicios y de energías renovables. Pienso que los mecanismos de licitaciones propiciados por SIGET y las distribuidoras en los últimos años han contribuido a colocar al país en una posición de interés para la inversión, ya que estos proyectos de energía renovables dan lugar no solo a invertir en la generación, sino también brindan oportunidades en la construcción de las plantas y luego en su operación y mantenimiento.
Creo que en El Salvador tenemos capacidad para generar mayor inversión, para lo cual deben garantizarse las condiciones legales necesarias para un ambiente de seguridad jurídica, de reglas claras que hagan que el país sea atractivo a los inversionistas.
Usted que tiene experiencia trabajando con empresarios extranjeros, ¿qué retos hay en los procedimientos que dificultan la inversión?
Nuestro mayor reto está en generar un marco de certidumbre jurídica, reglas claras, en trámites y en procedimientos administrativos. Recientemente se han formulado algunas herramientas como la Ley de Mejora Regulatoria con este fin, pero se requieren de más esfuerzos para contar con mayor claridad en los temas de competencias de distintas autoridades. Es muy difícil por ejemplo, poder explicar a un extranjero cuando hay normativas que dan similares competencias a diferentes entidades, sobre un mismo tema. Esto genera incertidumbre.
¿Qué se podría hacer para mejorar?
Creo que se podrían identificar áreas específicas y hacer revisiones integrales de las normas por cada área para armonizar, eliminar lo que sea innecesario, es decir trámites innecesarios. En este esfuerzo tomar en cuenta a organizaciones o cámaras para que puedan aportar y ayudar a identificar estas situaciones que requieren de mejoras y más importante, aportar con soluciones.
De las áreas que usted representa en ARIAS, ¿Cuál representa más avances en el país?
El sector energético ha sido de los sectores que más avances hemos visto en los años recientes, no solo por la creciente promoción de proyectos de energías renovables, sino también por la apertura a nuevos mecanismos de generación para auto consumo de usuarios quienes tienen la posibilidad, dentro de la normativa de electricidad, a cierto aprovechamiento de esa generación.
¿Cómo está el sistema regulatorio en el tema medioambiental?
Creo que nuestro marco normativo ambiental puede mejorar. Es decir, vemos iniciativas en ciertas áreas, por ejemplo en el manejo y disposición de plásticos, de desechos sólidos, lo cual está bien, pero es necesario que se haga de forma ordenada, y tomando en cuenta a la sociedad civil. Como lo mencioné anteriormente, con la participación de asociaciones o cámaras, porque la ventaja de estas es que se encuentran representantes de distintas empresas y sectores que pueden aportar con su punto de vista y su práctica para formular leyes que funcionen.
En cuanto al agua, vemos normativa nueva sobre tratamiento de aguas residuales, pero continuamos sin conocer el estatus de análisis de la Ley General de Aguas. Y finalmente hay que señalar como un tema pendiente, las reformas a la Ley del Medio Ambiente a esta fecha, pues es una ley bajo la cual a la fecha no existe posibilidad de fijar multas, entre otras cosas.
Muchas jóvenes son nuestras lectoras, ¿qué les podría decir sobre sus aspiraciones a ser abogadas?
Esto es lo que puedo decirles: el Derecho es una carrera que nos da muchas posibilidades de crecer y de ayudar; presten atención en todas sus clases, pero sobre todo a los principios del Derecho, a su filosofía, porque esos principios como la justicia, la equidad, la igualdad además de la ética, se mantienen vigentes siempre, en cualquier área en que se desempeñen, y aplicarlos es lo que las hará destacar. No se conformen con la carrera, busquen especializarse, obtener maestría, doctorados si es posible, porque el d erecho es una carrera de constante aprendizaje y especialización.