Artículo
Entrevista con Oriol de Gispert – director Penya del Barca El Salvador
Entrevistamos a Oriol Gispert, abogado que tiene más de 40 años de experiencia trabajando de cerca con el fútbol español. Ha sido jugador, entrenador, se especializó en fútbol sala y quedó campeón de España con su equipo La Palma.
Trabajó 15 años en la Federación de España para organizar el fútbol sala. Trabajó para el equipo del Barcelona, la FIFA, UEFA y en diferentes competiciones. Hoy en día, trabaja en su despacho brindando asesoría deportiva.
Actualmente reside en El Salvador y es director de Penya del Barca El Salvador. Organización sin fines de lucro que realiza actividades deportivas con niños y adolescentes. Él nos ofrece su percepción de cómo está el fútbol en El Salvador.¿Cómo ve a la liga de fútbol profesional en El Salvador?
España era un lugar así hace 50 años, jugábamos con las condiciones que tienen ahora, campos muy malos, instalaciones muy básicas. En España hubo un cambio a partir de los juegos olímpicos de Barcelona, estos cambiaron al país. Se invirtió mucho dinero a raíz de ese evento, cualquier pueblo en España tiene un campo de fútbol correcto y una pista de baloncesto correcta y sin importar si el equipo del pueblo es bueno o malo.
Aquí hay equipos, afición, pero falta lo básico; estos equipos no tienen jugadores juveniles. No hay competiciones de niños que sustenten a los equipos, tienen que venir gente de fuera o gente veterana que no se retira nunca, porque no hay gente que venga de abajo. En cualquier deporte que desees organizar, necesitas impulsar las competiciones de chicos. Asegurar que todos puedan participar y de ahí comenzar a ganar dinero con lo que rodea al fútbol.
El Barcelona ha generado 1,000 millones de euros de presupuesto anual, siendo el primer equipo en lograrlo a nivel mundial. Es importante destacar que el Barca tiene además 1,000 jugadores a su cargo, y un equipo así tiene la obligación de expandir su imagen por todos los países del mundo y eso se logra a través de las penyas, las escuelas.
Si este Gobierno invirtiera en el deporte 50 millones más, en tres años tendría tres medallas en algún evento importante. Aquí la selecta de fútbol playa hizo algo hace tres o cuatro años, pero no se siguió invirtiendo en eso. Y eso que el Gobierno es el primer beneficiario, es una gran ayuda a la imagen del Estado y los clubs no pueden soportar toda la actividad deportiva, es con el Estado que aparecen deportistas de todos lados.
Ustedes en la Penya del Barca ¿qué labor están haciendo?, ¿cuáles son sus proyectos en El Salvador?
Campus y escuelas con un porcentaje entre 25% y 30% de gente becada. Queremos enseñar los valores del deporte a los niños y eso es importantísimo. Al practicar deporte de equipo, aprenden a ayudar y a que te ayuden y son esos valores los explotas, los explicas y los pones en práctica.
La escuela dura 10 meses, por ejemplo, la escuela del Barca es de lunes a viernes y el sábado compites, así generas actitudes más de equipo. Y es esta práctica del Barcelona de no solo competir sin puntos, sino solo por la competencia, deja excelentes resultados.
¿Qué lo llevó a entrar en el fútbol en nuestro país?
He trabajado por más de 15 años en la federación española. Vine aquí y quería un crear un proyecto deportivo y me enteré que ya había una Penya, me uní y comencé a trabajar.
En este país hay mucho miedo y también hay que trabajar en eso. Falta mucha cultura de envalentonarnos y dejar todo el tiempo de estar esperando que venga el Gobierno y lo solucione todo, porque eso no va a pasar. Creo que ahí hay mucho trabajo que hacer, pero siempre hay que sentarnos con el Gobierno y poner las instalaciones, esa es la base. Si pones un niño en el campo de fútbol se lo estás quitando a las calles.
Aquí el deporte tiene muchos problemas y uno de ellos ha sido la credibilidad en el deporte nacional. Al fútbol profesional de aquí le falta fundamentalmente cultura profesional y eso viene desde la federación.
Aquí ni siquiera hay un sindicato de trabajadores, eso es básico. Aquí no hay ni como reclamar los derechos, cada quien va por su labor hasta donde puede y eso genera una falta de seriedad. Eso genera falta de credibilidad y con eso no vienen patrocinadores, ni televisoras y sin eso no hay nada.
Lo que más conviene es que el deporte se profesionalice. Esa es la base de todo y lograr la sustentabilidad. Otro factor que ayudaría es buscar contratos con televisiones para que se den partidos de todos los deportes, buscar un patrocinador, una televisión, una federación.
Necesitamos un sindicato de fútbol, convocamos a 20 jugadores se les establece una cuota de diez dólares. Que los jugadores se afilien y se alineen en su mismo camino. Decimos huelga y se hace. Yo te hablo con mucha experiencia, en España teníamos contratos sin límites y sin que el jugador pudiera decir nada, hasta que un día los jugadores hicieron huelga y no hubo partidos el domingo, hoy en día tienen derechos que no se las creen ni ellos.
El punto básico es que lo jugadores se unan para exigir sus derechos. Y que por medio del sindicato se pueda establecer obligaciones con las federaciones, que tengo derecho a vacaciones de quince días al año, que si me llama la selección la obligación es que yo vaya, que si no me pagan a final del año, el equipo desciende.